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Creando el mercado para el Turismo Sostenible – Casos de éxito.

En este curso intensivo al que asistí en la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura se centró en la creación de la demanda y el mercado para el turismo sostenible La sesión tuvo lugar en la sala de Alvie, Morlich y Glenmoore. Fue organizada por “Rainforest Alliance” (Alianza para Bosques – www.rainforestalliance.org/), que fue representada por Federico Solano.

Federico ha trabajado en la industria del turismo desde el año 1994 centrándose en el campo de la comercialización en diferentes áreas tales como la hospitalidad, las líneas aéreas, agencias de viajes o alquiler de coches. Se une a la Rainforest Alliance en el programa de Turismo Sostenible en 2004. Desde entonces Solano ha coordinado proyectos en varios países de América Latina, América del Norte y Europa, destinados a desarrollar un turismo sostenible, ayudando a la oferta y la demanda la adopción de prácticas responsables con el medio ambiente y las comunidades locales. Su dedicación en la promoción del turismo sostenible a los consumidores y la industria del turismo ha dado lugar a múltiples alianzas estratégicas con los gobiernos locales, organizaciones internacionales y la industria privada.

Más información sobre los ponentes: (http://www.adventuretravel.biz/connect/summit/summit-agenda/2010-featured-content/speakers/)

La sesión comienza con una pequeña presentación de la empresa y las acciones que lleva a cabo la Rainforest Alliance. Esta organización establece la creación de guías de mejores prácticas (para gestión de bosques, medio ambiente costero o en cualquier lugar). Ellos crean estas herramientas para ayudar a las empresas en las diferentes áreas en todo el mundo para aumentar la eficacia de sus estrategias de sostenibilidad e incrementar sus esfuerzos. Proporcionan esta guía-herramientas y una estructura de trabajo que se ha adoptado en muchas zonas diferentes: gracias a la información recopilada de diversas zonas estas guías están en constante revisión y mejora.

Proporcionan una certificación para prácticas sostenibles en el sector turístico la cual se trata de una guía. Siendo conscientes de que nadie es perfecto, ningún negocio puede ser 100% sostenible, este programa ayuda a las empresas para mejorar su comportamiento y para la consecución de prácticas sostenibles. Buscan el “win-win situation” donde los negocios beneficien a las comunidades locales y donde la industria devuelva parte de sus ingresos a las comunidades donde opera y se conserve su patrimonio, tanto natural como cultural.

También cuentan con un programa de agricultura, donde se incluye la silvicultura, entre otros. La agricultura es la  segunda línea más importante de la empresa. Por ejemplo, del té que se consume en el reino unido, el 50% está certificado por Rainforest Alliance. En cuanto al programa de turismo; está creciendo rápidamente y cuenta con varias líneas. Algunas de ellas incluyen; empresas de selección y mejores prácticas, la organización sustainabletrip.org educa a los viajeros, o el programa de viajes verde, entre otros.

Después de esta presentación inicial, hay un panel de empresas que debatirán algunas de sus acciones y actividades que se han llevado a cabo con el fin de tratar de aumentar la demanda de sus productos y prácticas sostenibles.

La experiencia de Enrique ha sido un proceso de aprendizaje hacia la sostenibilidad. Se centró en la idea de confort frente a la sostenibilidad en términos de la gestión de expectativas de los turistas. Debemos entender que estamos vendiendo bienestar emocional y una experiencia única. Se educa a los visitantes y explica por qué se hacen las cosas de cierta manera. El transmitir los beneficios para el medio ambiente y la población local es algo que el visitante valora muy positivamente y comprende que las operaciones se hagan con esos criterios.

Ella trabaja en una comunidad rural en Perú que se auto-sostiene, (cuenta con agricultura, pesca, escuela). Su trabajo se centra en el desarrollo local a través de la integración en la comunidad. La gente local son los que se identifican sus necesidades, por ejemplo, una pequeña área de juego para los niños, un invernadero con verduras para que no tenga que viajar tanto para buscar productos básicos. Por ejemplo: Los visitantes son los que aprenden el idioma de los habitantes locales y no al revés. Muestra un gran trabajo de conservación de culturas ancestrales y como esta comunidad sigue viviendo de la misma manera que hacia antaño y son ellos los que tienen el control para seguir de esta manera o introducir productos y servicios del “nuevo mundo”.

El programa asiste en la plantación de árboles en la selva y existe un compromiso fuerte para mantener intacta esta comunidad y sus formas tradicionales de vida.

• Randy Durband de Travcoa http://www.travcoa.com/ Robin Tauk y Partnerts www.robintauck.com

Randy ha formado parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council), y ahora dirige su propia organización con otros asociados. Fue uno de los precursores de la idea y el cambio hacia prácticas más sostenible en el sector turístico. Actualmente existen directrices de la UE sobre emisiones de carbono, sistemas y programas de reducción, encuestas que muestran un cambio social real. La gente es cada vez más consciente de su impacto sobre el medio ambiente y hay un aumento en las personas y turistas que buscan reducir su huella ecológica. Los proveedores incluyen cada día más prácticas sostenibles, mejoran su comportamiento y eficiencia, repercuten sus beneficios para el desarrollo local de las zonas donde operan y están aumentando las auditorías ambientales y sociales.

Por ejemplo: “Country Walkers”, (parte de la TUI) ha creado un programa de certificación paso a paso y una campaña de sensibilización para educar a clientes, proveedores y toda su cadena de suministro para reducir su impacto en el entorno y mejorar su comportamiento sostenible. Otro ejemplo que se presentó fue una agencia de viajes que ofrece todos sus viajes con cero emisiones, ya que los neutraliza a través de programas forestales y el uso de los aviones con reducción de emisiones.

•        Rob Holmes, de Green Living Project http://www.greenlivingproject.com

Representa una empresa de producción y distribución exclusiva a EE.UU. y América del Norte. Realizan 175 eventos alrededor de todo el mundo. Se dedican a la creación de películas sobre los viajes de experiencia. Tras una reunión con ellos, estamos tratando de producir un documental sobre la comarca de la Vera. A través de su experiencia indican que Nicaragua necesita más trabajo en el ecoturismo y como Costa Rica ha sido el líder en el pasado pero cada vez hay más países que se unen a esta iniciativa. Su objetivo final es educar a los consumidores. El próximo evento se celebra en Granada – San José.

www.greenlivingproject.com

Conclusiones:

El turismo europeo enfocado a sostenibilidad está aumentando y cada día hay más gente que busca otro tipo de viajes:

  • Turismo Sostenible – estándares están evolucionando y cada vez más empresas están aumentando sus prácticas sostenibles.
  • Tenemos que unificar estas normas. Hay muchas normas y con el fin de comparar los diferentes destinos demos unificarlas.
  • Aumento del número de certificaciones (TI), escenario de compensación de carbono.
  1. La educación o formación, es un proceso. Nadie es 100% sostenible!
  2. Normas de la A a la B y finalmente C. (Un proceso a largo plazo)
  • Sustainableairlines.org está estableciendo criterios y el idioma internacional de las empresas de transporte.

A partir de esta charla podemos se identifican un cambio en la tendencia en los viajes y cómo el mercado sostenible es cada vez mayor y es cada día más demandado. La sostenibilidad ya no es una ventaja competitiva sino que es una exigencia por el viajero de aventura. (Aventure traveller). Su cambio de un valor añadido a algo que se ha exigido por el viajero de aventura.

Los viajeros de aventura promocionan y demandan que se apliquen prácticas más sostenibles.

¿Estarías dispuesto a pagar un poco más por tus vacaciones si supieras que ese dinero se utilizará para la recuperación y protección de entornos naturales o para recuperar culturas, comunidades y costumbres ancestrales?

2 thoughts on “Creando el mercado para el Turismo Sostenible – Casos de éxito.

  1. Roy, interesantes conclusiones, sobre todo debemos entender que no es una cuestión de ser o no ser sostenible sino estar en un baremo y tener la oportunidad de mejorar. En caso contrario estaríamos creando frustración. Sobre todo el reto está en los destinos maduros del mediterraneo donde hay empresas que están haciendo un esfuerzo (en estos tiempos tan dificiles) para mejorar en aspectos. También es tarea del sector unificar criterios para no confundir al mercado.

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