Home » Nuevas tecnologías » Café 2.0 Madrid – GESTIÓN DE DESTINOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Café 2.0 Madrid – GESTIÓN DE DESTINOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El pasado 25 de Noviembre tuve la oportunidad de asistir al Cafe2.0 organizadas por la comunidad Hosteltur – Innova junto con Turismo de Madrid.

Los ponentes incluyeron:

  • Yuri Fernández, Jefe de branding y comunicación de Turismo Madrid
  • Joantxo Llantada, Técnico de Promoción de la Agencia Valenciana del Turismo, responsable del travel 2.0 y pertenece al área de inteligencia de mercados del Invattur
  • Carlo Spagnolo, Senior Account Manager de Tripadvisor
  • Raúl Jiménez, Fundador de Minube.com
  • Juan Otero, Fundador de Turismo.as, y empresario de agroturismo

Esta jornada consistió en una pequeña presentación por cada uno de los representantes y un turno de preguntas por parte del público asistente y a través de las redes sociales.

La jornada comienza con una introducción por parte de Yuri Fernández sobre las actuaciones de Turismo de Madrid y como hace unos años no existía ningún tipo de comunicación con el turista, con un web estática, con muy poca actualización y participación y con ninguna opción de compra. En la actualidad hay 3 técnicos periodistas que actualizan constantemente, existe participación, es más accesible al turista, permite buscar planes, cosas que hacer o recomendaciones, entre otras. Se está desarrollando una estrategia en redes sociales para mejorar este flujo de información entre el visitante y los operadores de destino; se está desarrollando una plataforma 2.0 donde poder gestionar las diferentes acciones que se han llevado a cabo en el último año. Resaltamos de esta intervención el compromiso de la comunidad de Madrid con la comunicación transparente con el visitante al permitir a este realizar comentarios y sugerencias de forma directa en el portal desarrollado. El objetivo final es mejorar la experiencia del turista mediante una mejor comunicación en todo el proceso de búsqueda compra y compartir sus experiencias.

El siguiente ponente fue Joantxo Llantada, que nos transmite la gran labor que se está desarrollando desde la comunidad Valenciana. La necesidad de los DMO – gestores de destinos de entrar en el marketing social ya que no es el futuro sino el presente y cuanto antes empecemos a manejar las herramientas estaremos mejor preparados para el cambio que se avecina. De su gran intervención voy me quedo con algunos datos que nos transmiten el crecimiento de este mercado de “tribus urbanas” y la necesidad y beneficios del uso de las redes sociales.

  • El turista del siglo XXI busca la autenticidad, viaje único y diferente.
  • Los turistas quieren compartir y recordad, hace una experiencia memorable.
  • Tur España 2010 è 70% turista compra su propio billete, frente al 50% en 2001.
  • Compañías low cost 2010 è 50% cuota de mercado y en 2001 representaba el 11%.
  • 54 % de los turistas internacionales organiza su viaje a través de internet 2008.
  • Ya estamos en la era del Smartphone, tecnología móvil puede representar el 92 % en 2014.
  • 17.000 aplicaciones de viaje para el Iphone.
  • Brecha tecnológica, no existe, 75 años hijo compra el billete a través de internet.
  • Reservas: 94% Francia, 91% Alemania 95% Reino Unido: utilizan internet en algún punto en el proceso de compra.
  • 59% Francia, 65% Alemania 71 % Reino Unido: utilizan todos los procesos de compra.
  • En Europa se visitan más paginas para hacer la compra, 5 de media. Debemos estar en los diferentes canales.

Es hora de utilizar las tecnologías y herramientas en redes sociales ya que nos permite publicitar un destino con un coste muy bajo a nivel internacional. Mejora nuestro conocimiento y comunicación con el cliente. Cuanto mejor conozcamos que busca nuestro cliente mejor podremos afrontar los retos futuros. Hay que ver qué es lo que el cliente quiere comprar, ser parte de su decisión de compra, preguntarle qué opinan, tener una valoración anterior y posterior, el feedback es esencial.

El siguiente ponente es Carlo Spagnolo y nos explica el funcionamiento de Tripadvisor. A continuación indico unos datos de la importancia de este portal:

  • 40 millones de visitantes únicos
  • 20 millones de miembros
  • 21 nuevas opiniones cada minuto
  • 80% de los comentarios tiene valoraciones positivas.
  • Europa ha superado a EE.UU.
  • Los usuarios buscan inspiración. Algunos que buscan un destino concreto han sido reconducidos a otros destinos 54%.

Estos datos junto al comentario realizado hace unas semanas por la cadena Sol Melia “si no estás en Tripadvisor no tienes futuro” nos da una idea de la importancia que tiene y que va a tener en un futuro próximo este portal.

Anotamos como el turno de preguntas se centró bastante en este ponente. Algunas de las cuestiones incluyen como el 80% de opiniones en Tripadvisor valoran positivamente (3,4 y5). Lo que significa que la gente comparte normalmente sus experiencias positivas. Se comentó la idea de aumentar el posicionamiento con perfiles creados pero lo único que se conseguiría es aumentar las expectativas del destino o alojamiento por lo que los clientes resultaría insatisfechos debido a que no se cumplen las expectativas. Debemos estar atentos a la nueva aplicación entre Facebook y Tripadvisor (Cities I´ve Visited) ya que permite sesgar los comentarios sobre un destino o alojamiento a través de tus amigos de Facebook, eliminando comentarios y opiniones de personas que no conoces.

El siguiente ponente fue Raúl Jiménez y nos trasmitió la idea de cómo el proceso de compra ha cambiado:

Inspirar è Planificar è Comparar è Reservar è Viajar è Compartir Recuerdos.

Me quedo con la idea de que los mejores vendedores y la mejor promoción de nuestros destinos o alojamientos deben provenir de los propios usuarios. La gente quiere compartir y el poder de las recomendaciones es cada vez mayor. Los viajeros recuerdan lo positivo y que mejor que muestren su satisfacción a través de fotos, videos, etc. Debemos sacar el mayor partido a las herramientas de que disponemos.

Finalmente Juan Otero nos transmite la idea de que debemos medir nuestros esfuerzos en las redes sociales y nos habla de diversas herramientas para llevar a cabo este seguimiento. Algunas de las que menciona incluyen alertas, Google Analytics, entre otros y a en especial para los gestores de destinos nos pasa una página muy interesante: http://www.cmo.com/

La jornada se cierra con un turno de preguntas las cuales se han resuelto por cada uno de los participantes. Mi pregunta que se quedó en el tintero por falta de tiempo y aprovecho para volver a formular era:

¿Me gustaría conocer ejemplos de casos reales donde se hayan desarrollado estrategias donde se combina el marketing social con el marketing convencional?

Ya que creo que los mejores resultados provienen de combinar los esfuerzos de marketing!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s