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Descubre, Desarrolla y Ofrece destinos emergentes.

Esta sesión se inició con Christina Heyniger que es la Presidenta y fundadora de Xola Consulting, Inc., desde 2004. Ella trabaja con gobiernos, empresarios y todos aquellos interesados de la comunidad en desarrollar un mercado para el turismo ecológico, de naturaleza, y para poner en valor los productos y servicios de turismo de aventura. Cuentan con clientes en América Latina, Asia, Europa y los Estados Unidos. Christina presentó a los diferentes participantes y fue la encargada de moderar la sesión. En esta sesión se quería plantear las dificultades y algunos casos de éxito de algunos nuevos destinos y la forma en que están tratando de establecer el turismo de aventura como motor de desarrollo para estas comunidades. Estos nuevos destinos emergentes desean posicionarse como destinos de eco-turismo o de turismo responsable.

Pueden encontrar más información sobre los ponentes en el siguiente link: (http://www.adventuretravel.biz/connect/summit/summit-agenda/2010-featured-content/speakers/)


El primer ponente fue Liza Masias – Directora Comercial de Ventas y Marketing en Inkaterra. Liza actúa como enlace entre los socios de Inkaterra y sus clientes. Ella tiene una amplia experiencia en gestión hotelera, conservación, recaudación de fondos, y una buena comprensión de la responsabilidad social de las empresas y sobre el desarrollo sostenible.
Liza ha trabajado anteriormente para la Cadena Hotelera “Four Seasons”, Conservación Internacional, la Fundación Brasileña para el Desarrollo Sostenible, como Coordinadora de Eventos Especiales para el Centro Kennedy para las Artes Escénicas, y Directora de Eventos Especiales para el Museo Nacional del Indígena Americano en el Smithsonian Institución. Recientemente es además analista de “Inspire” en el área de inversión en el área de Servicios Sociales y Medio Ambiente y de Responsabilidad Corporativa en Oslo y Noruega. Liza tiene una licenciatura en Ciencias en Administración Hotelera de la Universidad de Cornell.
En su intervención Liza se centró en el desarrollo de InKaterra en Perú como un ejemplo de buenas prácticas. Se han conseguido unos resultados muy positivos en una zona tan aislada gracias a los proyectos de conservación que van en paralelo con los alojamientos y las operaciones turísticas. Las investigaciones en la zona llevan 20 años con contratos de ayuda de largo plazo lo que ayuda especialmente en las inestabilidades que sufren los países latinos debido a los cambios en el poder político. La otra cuestión clave para la empresa es transmitir la filosofía de sostenibilidad a todos los empleados. La responsabilidad debe provenir desde el más alto cargo hasta el empleado de día a día. Liza nos explica como gracias a la investigación científica en temas botánicos que son de largo plazo han sido capaces de sobrevivir algunos de los momentos difíciles en lo que se han visto envueltos en los últimos años.
Un ejemplo de cómo la investigación ecológica y de conservación puede financiada la infraestructura turística en regiones remotas.
El segundo ponente fue Mads Pihl, un consultor turístico del Círculo Polar Ártico, un destino emergente en turismo de aventura en la costa oeste de Groenlandia.
Anteriormente desarrollaba su labor como antropólogo social, pero hoy en día esas habilidades las emplea en un enfoque de abajo hacia arriba a la gestión de destinos en la vasta región del Ártico donde los actores del turismo son pocos y se encuentran separados por grandes distancias.
Nos comenta las dificultades que tiene un territorio como este y como pasa la mayor parte de su tiempo en la carretera ya sea para conectar con las empresas locales, fomentar la creación de redes y la colaboración o la creación de una presencia en línea para la marca regional a través de diferentes medios sociales y sitios web.
Groenlandia es del tamaño de Méjico y la región donde trabaja Mads es del tamaño de Grecia.
Comienza su charla como en un principio fue Costa Rica el primer mercado emergente en turismo de aventura y como hoy ya hay reconocidas otros 15 países en el mundo.
Algunas de las conclusiones más interesantes de su intervención incluyeron;

  • No estamos solos, debemos integrar a todos los actores del destino; ONG, Grupos de acción local, gestores de destinos, administración, negocios privados y trabajar juntos para dar a conocer el destino.
  • Conectar rutas, utilizar destinos conocidos cercanos, promover la colaboración.
  • Co-operatividad: Como tomar decisiones, Dar el poder de decisión a la población local, formar y educar a los guías locales para ofrecer una experiencia mágica y única.
  • Asociación con la población local, que hacemos si los visitantes no vienen. Formar a la población local sobre la estrategia y el trato al cliente, promocionar productos y servicios locales, potenciar el desarrollo local de forma conjunta, todos debemos trabajar en la misma dirección.
  • Atraer inversión privada (Complejos eco-turísticos).
  • Inversión responsable (búsqueda de inversión y capital pero con criterios de responsabilidad social para el desarrollo local y la conservación de los recursos naturales y culturales)
  • Que vendemos, producto; como llega y a que mercado nos enfocamos, posicionamiento estratégico. En que nos diferenciamos de otros destinos emergentes!
  • Mercado; analizar nuestra realidad, que es interesante, conectar con otros mercados ya existentes, futuras tendencias y potencial, nuevas necesidades turísticas, entre otros.
  • Accesibilidad: Fácil acceso, posibilidades de mejora, muy importante para los turoperadores.
  • Identificar el Problema – Oportunidad. P.e. que está causando el riesgo para la conservación; hay necesidad de cambio (Empleo social); diseño de la oferta turística para el desarrollo y apoyo de la comunidad local.
  • Transformar el reto en un activo.
  • Los destinos emergentes deben ofrecer posibilidades para la educación y formación de la población local.
  • Utilizar lujo en otra perspectiva; quedarte en tu saco de dormir en un entorno único y disfrutando de un lugar donde muy poca gente a estado puede ser un lujo. P.e. En Groenlandia dormir en un trineo de perros.
  • ¿Qué debería desarrollarse primero; el alojamiento o los servicios? ¿La infraestructura o la experiencia?

Empresa privada y administración
La gestión privada requiere buenas relaciones tanto con los socios locales e internacionales. Debemos estar presentes si queremos ser capaces de adaptarnos a los cambios (empresas y asociaciones). Se parte de la comunidad local, y estate presente en el mercado internacional, los premios siempre ayudan a crear una imagen para una empresa o destino.
Tour operadores y DMO (Destination Management operadores) tienen que trabajar juntos para crear productos y servicios que siguen la estrategia de destino. La empresa privada normalmente se mueve más rápido que las instituciones públicas por lo que tenemos que tener esto en cuenta. Es muy importante no aislarse, conéctate con todo el mundo en tu zona, con tour-operadores, centrales de reservas, empresas locales, la competencia, administración y con las principales partes interesadas.

La clave para dar a conocer un Nuevo destino es la cooperación entre los agentes locales y las empresas y trabajar en una estrategia conjunta donde los esfuerzos de ambos se potencien mutuamente.
¿Cuáles son los aspectos más relevantes para dar a conocer un destino nuevo?

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