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Turismo de Aventura – Investigación y tendencias

Martes 2 de Octubre en el ATWS.

Tras la finalización del AFAR Exchange tuvimos una interesante conferencia sobre la investigación y futuras tendencias del turismo de aventura.

Los ponentes incluían: (http://www.adventuretravel.biz/connect/summit/summit-agenda/2010-featured-content/speakers/ )

  • Eric Brodnax de Away.com & AdventureFinder,

Eric Brodnax es el vicepresidente de Orbitz Worldwide donde se desempeña como Gerente General de The Away Network (Away.com, Outside Online, GORP, AdventureFinder, Trip.com, and Lodging.com). Se unió a “Away” como parte del equipo fundador en abril de 1999, fue vicepresidente senior de Marketing y Operaciones en los años formativos de la empresa, y asumió su actual cargo después de la adquisición de la empresa Orbitz en enero de 2005. Como gerente general, Eric se encarga de establecer la estrategia general y la visión de la empresa, incluyendo la dirección de alto nivel editorial.

  • Michaela Guzy de Travel and Leisure,

Michael S. Guzy es la vicepresidenta responsable de la supervisión de la categoría de viajes y el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales para la marca de Travel + Leisure. Con seis ediciones a nivel mundial distribuidas a veinticuatro países, es uno de los sitios web de más rápido crecimiento de los viajes de contenido. Travel + Leisure es una de las marcas de viajes más reconocidas del mundo. En su papel, Guzy supervisa las operaciones de la marca de negocio, incluyendo ventas, desarrollo de nuevos programas, y las relaciones de la industria.

  • Kristin Lamoureux de la Universidad de Washington

Dra. Kristin Lamoureux es la Directora del Instituto Internacional de Estudios Turísticos de la Universidad George Washington, así como miembro de la facultad del Departamento de Turismo y Dirección Hotelera, especializada en gestión de destinos, turismo de aventura y voluntariado, y el desarrollo sostenible de nuevos nichos en turismo. Actualmente, sus funciones incluyen la supervisión de todas las actividades del Instituto, incluyendo el Programa de Educación Profesional y concede a todos los contratos de como la Alianza Global de Turismo Sostenible.

  • Shanon Stowell de la ATTA. (Adventure Travel Trade Association).

Shannon es el Presidente de la Asociación de Turismo y Viajes de Aventure. Bajo su liderazgo, la organización ha crecido hasta convertirse en la mayor asociación internacional de empresas de turismo aventura con más de 600 miembros y decenas de oficinas de turismo, grandes corporaciones e individuos influyentes ayudar a impulsar iniciativas de la industria hacia adelante.

Algunas de las ideas que se discutieron en esta sesión incluyen el incremento en el mercado de turismo de aventura (entendido como aquel turismo al aire libre que lleve asociado una actividad en la naturaleza o cultural que lleve asociado el desarrollo de la población local), especialmente en el Reino Unido y Europa donde no solo se ha incrementado el número de viajeros sino también el gasto. España es aún un desconocido en este mercado, siendo PURAVERA los primeros representantes de este sector. Esto nos ha proporcionado una situación ideal para colocar a la Región Extremeña y en concreto a la Comarca de la Vera como destino de turismo de aventura. Hemos conseguido el primer paso que es colocar la región en el mapa mundial para que otros tour-operadores, gestores de destinos o medios de comunicación empiecen a hablar de nosotros. Datos de interés:

  • 70% del mercado pertenece a América (Norte y latino) y Europa.
  • 40% de los viajeros de turismo de aventura están entre 30-40 años.
  • 18% tiene más de 40 años
  • 62% tiene educación superior (20% más que en turismo masivo)
  • Mercado de 89 mil millones de dólares.

El número de turistas nacionales está creciendo así como aquellos con más estudios.

La cifra más importante que se identifico es el incremento en el gasto por turista. En especial que el gasto de cada turista de aventura se revaloriza y repercute en mayor medida en las comunidades donde operan. Por lo que si el turismo de aventura se estructura y planea correctamente puede ser la fuerza motora para el desarrollo de zonas rurales, gracias a que promociona la creación de nuevos negocios y crea el tan necesario empleo en estas regiones.

Es por ello que tenemos una gran responsabilidad ya que nuestras actividades pueden resultar en empleo directo de poblaciones locales. Esto junto con el uso y promoción de los productos y servicios locales puede ser una alternativa viable para el desarrollo de estas regiones remotas.

China está creciendo dramáticamente en su clase media que se traduce en un aumento de clientes para el mercado de viajes de aventura. China está empezando a desarrollar a un ritmo acelerado y está buscando empresas de energía, construcción y otros productos. En los últimos años se está introduciendo fuertemente en el sector turístico y sus empresas están aumentando las cuotas en el sector. Ellos están avanzando claramente hacia los productos de conservación que estamos ofreciendo en el mercado de viajes de aventura. El costo promedio del viaje es de alrededor de $ 3,000 por viaje, sin vuelo. Es importante tener en cuenta, según otros estudios, el gasto en las aventuras suaves es de alrededor de 822 $ por semana y aventuras más extremas 500 $ por semana. Estas cifras parecen estar sesgadas, ya que se trata de cifras por parte del público general y no los operadores.

El mercado del Turismo de Aventura no tiene mega-complejos y promueve el desarrollo de zonas remotas con menos necesidad de inversión inicial, reduciendo al mínimo el impacto sobre el medio ambiente circundante.

A partir de una encuesta a clientes a continuación definimos cuales son los principales alicientes para un viaje de aventura:

  • Conservación de lugares históricos.
  • Ver cosas antes de que desaparezcan
  • Turismo natural (Eco-turismo)
  • Turismo de experiencias, conocer nuevas culturas
  • Relax, (Turismo Activo extremo y suave)
  • Autenticidad.
  • Primeros en conocer el destino.
  • Pasar tiempo en la naturaleza.
  • Aumentar la actividad física.
  • Pasar un buen rato, disfrutar del viaje.

 

 

 

Algunos consejos:

®     Los operadores turísticos: Reducir los precios de sus paquetes de vacaciones con actividades, ya que el mercado con menos ingresos económicos tiene un gran potencial de crecimiento.

®     Las revistas National Geographic y AFAR: Promueven la comercialización social en 360° para llegar a nuestros clientes en un mercado de rápido crecimiento.

®     Enfocarnos hacia teléfonos de nueva generación, Smartphone: Los Smartphones son un mercado en crecimiento por lo que tenemos que tener en cuenta permitir el acceso a nuestros sitios web. Nos permite la posibilidad de ofrecer ofertas en el momento, la posibilidad de vincular a la ubicación, ser más específicos y dirigirnos a un público real, con lo que realmente se desea. Mejora e incrementa la comunicación e intercambio de información entre empresa-cliente, cliente-turista y con otros colaboradores y proveedores. Esta tecnología está todavía en la fase experimental y aunque todavía no sabemos los resultados, el crecimiento es tan dramático que el coste de no hacer nada es demasiado alto.

®     Debemos tener en cuenta que la nueva tecnología sea accesible a nuestro contenido web (teléfonos 3G, Smartphone). Hacer la información accesible y que se vea correctamente en estos medios.

®     El rango de edad 30 a 40 años: Crear productos específicos para estos clientes, el mercado tradicional se está moviendo a las experiencias reales.

®     Global Rush Gold Report 2020 –Este estudio determina que un tercio de los visitantes en esta fecha provendrán de Asia.

®     Las Aerolíneas seguirán luchando por su viabilidad. Tome ventaja de los turistas que buscan experiencias y aprovechar el enfoque hacia los mercados locales, venta de productos de la A-Z.

¿Qué te parecen estas tendencias del Mercado de Aventura?

¿Se puede utilizar el turismo de aventura como motor para el desarrollo de zonas remotas rurales?

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