Home » RSC » 1. ¿Guerra de precios o sostenibilidad a largo plazo?

1. ¿Guerra de precios o sostenibilidad a largo plazo?

Existen varias estrategias para conseguir diferenciarse de la competencia. La que suelen adoptar muchas organizaciones es utilizar el factor del precio. Algo muy fácil de aplicar y que suele conseguir resultados en el corto plazo pero debemos recordar que al reducir el margen también corremos el riesgo de bajar la calidad de nuestros servicios/productos para poder ser rentables y el problema es que el cliente se da cuenta de esto. Cuando queremos recuperar los precios anteriores suele resultar en un rechazo por parte del cliente ya que entiende que anteriormente tenía un precio mas barato y que debe de haber una mejora asociada al incremento del precio. El principal

Price war

problema es que al entrar en la famosa guerra de precios con otras marcas y comp

etidores el margen se ve reducido a mínimos donde corremos el riesgo de que no seamos rentables; si el volumen no se ve incrementado. La organización corre el riesgo de que le saquen del juego otras organizaciones que desarrollen una estrategia fuerte de precios sin darnos la posibilidad de poder ser competitivos.

Reducir los precios puede parecer ser una estrategia que a corto plazo puede reportar unos beneficios pero que a largo plazo nos puede llevar al desastre.

Hoy en día se habla de imagen de marca, de diferenciarnos, de escuchar a nuestros grupos de interés, de que sean nuestros propios clientes quienes nos hagan de embajadores, entre otros. A continuación os voy a dar una posible estrategia que nos puede ayudar a conseguir todo esto y mucho mas.

En este post quiero hablar de como podemos posicionar a nuestra organización en un nuevo nicho de mercado que esta en claro aumento, la sostenibilidad. En este caso me voy a centrar en el sector Turístico pero se puede aplicar a otros. En la actualidad cuando hablamos de turismo la tendencia es ofrecer productos y servicios experienciales!!?? Este posicionamiento tiene mucho en común con la nueva tendencia, que cada día es compartida por mas viajeros que buscar algo único en sus vacaciones. Cada día hay mas viajeros del siglo XXI, los cuales utilizan internet, las redes sociales y se informan de todas las practicas que realizan las organizaciones, buscan conocer la cultura del lugar, practicas que apoyen al desarrollo de las comunidades y donde se conserve la riqueza natural de las zonas para que otros puedan descubrirla en el futuro. Es aquí donde posicionarse como una organización sostenible puede ayudar a atraer a estos viajeros que están dispuestos a pagar un precio justo por una actividad con ciertos criterios y que viajan fuera de temporada ayudando a reducir el problema de la estacionalidad.

sostenibilidad-igual-a-competencia-empresarial3

Las nuevas tendencias de los consumidores, el acceso a la información a través de internet, el riesgo en la reputación de las organizaciones hace que debamos estar al tanto de que se habla de nosotros, que contemos con una estrategia de la organización y de cómo se deben comportar los empleados de la organización. La sostenibilidad se fundamenta en escuchar a todos los grupos de interés, tener una política de conducta donde se ponga en valor las personas, la comunidad y el entorno por lo que todas las tendencias del futuro harán que nuestra organización se vaya posicionando como referente en su sector. De esta manera podremos obtener beneficios en el largo plazo tanto para la dirección, los empleados, los colaboradores, la sociedad en la que se opera y para todos los grupos de interés involucrados en nuestras actividades.

Esta es una serie de 3 artículos, donde se explicará como podemos posicionarnos como una organización sostenible en tres pasos, definición de la estrategia, implantación a través de una herramienta de gestión o certificación y finalmente comunicando tanto a nivel interno como externo para recuperar la inversión realizada.

¿Crees que la sostenibilidad puede ser una alternativa viable frente a la competencia en precio?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s