Home » Sostenibilidad » Necesita Chile una Marca País?

Necesita Chile una Marca País?

Llevo ya unos meses en Chile y tras recorrer algunos lugares y conocer de primera mano algunas iniciativas empresariales, instituciones y organizaciones se puede argumentar que chile cuenta con un potencial turístico increíble. Cuenta con una diversidad de ecosistemas que van desde el desierto más árido del planeta, playas, bosques húmedos, zonas de lagos, ríos con cascadas espectaculares o glaciares en la Patagonia, entre muchos otros.

Cuenta con el apoyo institucional que ha desarrollado una gran estrategia de turismo 2012-2020, recientemente ha desarrollado una distinción en sustentabilidad y cuenta con apoyos para las empresas privadas para que implantes sistemas de gestión sustentable. En el último informe de la ATDI – Adventure Tourism Development Index, Chile sale en 2011 en primera posición como país en desarrollo con mayor potencial en este tipo de turismo.

Image

Todas esta y muchas otras aspectos que se van cocinando en el país dan a entender que Chile se está posicionado como destino turístico a nivel internacional. En mi opinión solo le falta un pequeño empujón que lo ayudará a que el turismo sea uno de los motores de la economía.

Tras analizar la estrategia de turismo, veo que es un documento muy potente y que si se lleva a la práctica puede ayudar a posicionar el destino pero falta la MARCA PAÍS, falta esa definición de cómo puede identificarse o diferenciarse de otros destinos.

La estrategia debe nacer de un proceso participativo y de consulta donde se impliquen todos los grupos de interés, desde la población local, instituciones, empresas privadas, ONGs, entre otros. Es necesaria que esta estrategia nazca de la sociedad Chilena y que se sientan identificados para que resulte y tenga los resultado esperados!

Os dejo con esta pequeña reflexión que hago y os animo a que comentéis.

He oído a muchas personas diferentes argumentar que la diversidad es tan grande a lo largo de su extenso territorio que ya se ha intentado crear un hilo conductor pero nunca se logra. Creo que precisamente la marca país de Chile debería de ser su Diversidad. Ven y descubre la diversidad en el fin del mundo!

Este es solo un ejemplo con el que animo o espero que sirva como inicio para un debate!!

¿Cuál debería de ser la marca país de chile?

4 thoughts on “Necesita Chile una Marca País?

  1. Pingback: Does Chile need Country Brand?? | Sustainable Thinking

  2. Marcas para identificar un destino con más de tres palabras, es más bien, para olvidar un destino. “Chile, Naturaleza que conmueve” era la frase hace un tiempo atrás. Quién se acuerda de ella?……Lamentablemente, en Chile cambia el Gobierno y cambia el Slogan. Con qué identificarías Chile? Con Pinochet, Los 33 Mineros, Don Francisco? Con la Cueca, los huasos, el vino? Pablo Neruda, Isabel Allende, Matta? Blanco, azul y rojo? La cordillera de los Andes, el Desierto de Atacama, las Torres del Paine? Santiago, Valparaíso? No hay una marca país, porque no hay claridad de cuál es el concepto que queremos vender, sólo muchas ideas que parecieran ser vendibles, pero ninguna con la que en realidad, nos vendamos. O tal vez si la hay, como los contrastes de la geografía y su gente. Con el Chile Profundo que late a tan sólo unos kilómetros de la capital, Santiago.
    En cualquier caso, y cualquiera sea la idea, lo indispensable es tener una marca país que perdure en el tiempo. El Destino “Mendoza, capital mundial del vino” no nació para morir en un par de años, si no para mantenerse como un destino relacionado a la producción vitivinícola por mucho tiempo.
    Chile tiene que encontrar su marca país y una vez identificada, morir con ella sin importar si el gobierno saliente era de derecha y el entrante socialista. Todas las autoridades, no importa el color político que tengan, saben que el desarrollo de una estrategia turística nacional es necesaria e imperiosa en muchos casos, sin embargo, no todos tienen tan claro que parte del trabajo que hay que realizar para ello, pasa por identificar a Chile con una marca, la cual será el caballito de batalla turística para largas y extenuantes cabalgatas, en la promoción del destino.

    • Gracias por comentar Marcela. Creo que Chile tiene un potencial increíble y si todos remáramos en la misma dirección se podría colocar como referente a nivel mundial. Para ello como bien indicas es necesario que se dejen las asperezas políticas y que se identifique un posicionamiento que perdure en el tiempo. Creo que la idea de los contrastes es muy poderosa y el tema de aventura también puede serlo pero es vital poner en el centro de la estrategia el tema cultural y que la población se de cuenta que es el patrimonio histórico es lo que hace diferentes a los destinos a nivel mundial. Cada día son mas los viajeros que buscan vivir una experiencia única en sus vacaciones y esto solo se puede realizar a través de sumergirse y descubrir las costumbres locales. Es necesario poner en valor la cultura, porque si se pierde es algo muy difícil de recuperar. Saludos y nos leemos!

  3. Pingback: Does Chile need Country Brand?? - ROH Sustainability

Leave a reply to Roy Ortiz Cancel reply