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Guest Xperience en Restaurantes – Taller Fiturtech

En el taller de Guest Xperience organizado por Fiturtech estuvo presente Paco Roncero, cocinero innovador del Casino de Madrid. Nos trasladó la idea de crear experiencias únicas en los restaurantes. Como presentar los productos en los restaurantes de una forma diferente y tener en cuenta todos los sentidos, no solo el gusto.

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Nos mostró un menú que habían diseñado en su restaurante:

  • Comenzaba con una Paella mostrando en la mesa imágenes como o si nos encontráramos debajo de un naranjo y al lado de un fuego: (Vista). Mostraban un video con el proceso de elaboración, basado en aceite de oliva y creando grano a grano de arroz. Un cojín con aroma a fuego y brazas debajo del plato (olfato). La mesa se calentaba debajo del plato, para dejar la sensación que ha estado en el fuego (Tacto). Al final se creaba una experiencia única; haciéndonos sentir que estamos en la albufera en valencia disfrutando de una paella.
  • El segundo plato era una hamburguesa de ciervo y nos indicaba como no siempre la experiencia tiene que ser tierna y dulce, también puede ser brutal o impactante. Comenzaba con un video bastante sangriento basado en “Dexter” para introducirnos en la carne de caza (vista). Se acompaña con una música, “the beast in me” (oído) y al final se mostraban imágenes en la mesa (vista), creando la experiencia de tuvimos que cazar la presa que nos vamos a comer.
  • El postre se enfocaba como un juego. Ser creativos para perder el miedo y volver a la niñez. Comenzaba con un video de unos artistas que juegan con diferentes fluidos con diferentes texturas y al echarlo en un cubo a diferentes alturas se mueven a diferentes velocidades creando unas formas geométricas muy bonitas. El postre utilizaba esta misma idea con un cubo de chocolate y con diferentes caramelos de diferentes texturas.
  • Paco nos comentaba como al principio no conseguían que funcionará y cuando estaban a punto de tirar la toalla surgió la inspiración de la mezcla de perfiles que se juntan en el proceso creativo para innovar. La innovación llega de en el momento más inesperado; un día que visitaba un técnico que arreglaba un aparato en la cocina los vio y les comentó que no funcionaba por la “tensión superficial”, el problema era la magdalena que no dejaba que los líquidos fluyeran de forma simétrica, por lo que cambiaron el cubo de bizcocho por chocolate y consiguieron el resultado esperado.

Este es un ejemplo muy bueno de que las cosas se pueden hacer de otra manera. Este es un ejemplo de un restaurante pero se pueden sacar algunos conceptos muy interesantes para otros sectores. La idea que yo resaltaría de esta iniciativa es que la calidad es algo crucial pero una vez tenemos un producto o servicio de calidad reconocida es necesario buscar como diferenciarnos. La tecnología puede ser un gran aliado pero también existen otras formas de ser innovadores y lo más importante es cambiar la forma en la que hacemos las cosas. El tener un equipo de personas con diferentes experiencias y perfiles; algo que suele suceder en la industria turística, es un gran potencial para crear innovaciones ya que todos podrán aportar diferentes puntos de vista que ayudarán a ser más creativos y ver las cosas desde otro punto de vista.

Hay una expresión africana que me creo que me puede servir como cierre y que pone de manifiesto el mayor beneficio de trabajar de forma colaborativa; que en mi opinión es el ser sostenible en el tiempo.

“Si quieres llegar rápido vete solo pero si quieres llegar lejos vayamos juntos”.

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