Home » responsible » ¿Turismo del futuro?- Fitur 2013

¿Turismo del futuro?- Fitur 2013

Un año más en Fitur reuniéndome con antiguos amigos y conociendo nuevos profesionales; además este 2013 he podido asistir a varias jornadas de Fiturtech y Fiturgreen y el mensaje general que me llevo es que estamos ante un tipo de turista o viajero diferente que hace años, donde sus motivaciones y lo que busca con viajar es una experiencia memorable y debemos adaptarnos y saber entrar en este nuevo nicho ya que esta en claro aumento.

Os dejo una pequeña reflexión;

  • En los años noventa la pregunta era; ¿Dónde viajas? El lugar era lo importante, el poder decir he estado en este destino u este otro.
  • A principios de este siglo parece que la pregunta evoluciono a ¿Qué vas a hacer? Entendiéndolo como el destino pasa a un segundo plano y lo importante es la actividad; esquiar, senderismo, jugar al golf, …
  • El turista de hoy y del mañana parece que además de estas dos preguntas también busca el ¿Cómo lo vas a realizar? e incluso ¿Con Quién? Lo que pone el énfasis y la importancia en la experiencia y que esta sea memorable. Es salir de los viajes tradicionales, disfrutar de experiencias únicas con gente que conoce bien los destinos y son capaces de ofrecer algo diferente, creando un recuerdo memorable en el visitante.

Como viajero y empresario del sector de turismo responsable que siempre ha intentado poner en valor los recursos naturales y culturales, promoviendo la implicación local y el fomento de las tradiciones parece que nuestro momento está llegando para quedarse. Además este tipo de turismo permite que el gasto del turista repercuta en desarrollo sostenible de la zonas donde se asienta; gracias que las actividades se realizan por la población local y ayudan a conservar el patrimonio de la zona, siendo necesarias muchas menos inversiones en infraestructuras y reduciendo la especulación.

piragua_puraveraMe he reunido con antiguos colaborados del sector y he conocido a muchos otros nuevos que fomentan la gestión sostenible y el desarrollo local a través de actividades culturales, con una fuerte apuesta por la formación e interpretación del patrimonio desarrollada por la población local y alojamientos integrados en el entorno que promueven arquitectura local, la minimización de consumo de recursos y que invierten en nuevas tecnologías más eficientes.

Desde este blog hago un llamamiento a todos estos amig@s y a todos aquellas personas que buscan viajar de una forma responsable para que fomentamos este tipo de turismo ya que nos ayudará a todos a poder salir de esta situación tan difícil en la que nos encontramos.

Aunque como última reflexión me gustaría pensar que igual ha sido gracias a esta crisis, que nos ha hecho ser más conscientes de lo que realmente es importante, de cuál es el motivo más importante cuando viajamos que en mi caso y creo que cada día el de más viajeros es para encontrarnos a nosotros mismos a través de descubrir otras culturas y otras formas de vidas. Lo más importante son las personas y es lo que hace un viaje sea memorable y que consigue dejar huella en nosotros.

Fomentemos conservar la diversidad cultura y, natural no solo para las futuras generaciones sino simplemente por el propio egoísmo de descubrirlas y que nos aporten en el proceso de descubrirnos a nosotros mismos!

El turismo del Futuro es el Turismo Responsable; el turismo memorable de verdad!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s