Home » eventos » VIII Foro Turístico Hosteltur Rentabilidad Asignatura pendiente

VIII Foro Turístico Hosteltur Rentabilidad Asignatura pendiente

El pasado 16 de Mayo de 2012 fui invitado al VIII Foro Turístico Hosteltur con el lema Rentabilidad Asignatura pendiente. Aprovecho para darles la enhorabuena por la organización y agradecer a la comunidad la invitación y la inclusión de mi post Rentabilidad en el turismo: 1×100 = 100×1 (https://royortiz.wordpress.com/2012/04/24/rentabilidad-en-el-turismo-1×100-100×1/) en el E-book del evento. En este encuentro se dieron cita los principales directores y representantes del sector turístico español y conto con unos ponentes de lujo.

A continuación voy a desarrollar un pequeño resumen de lo acontecido ya que creo que se pueden sacar lagunas conclusiones interesantes del evento. El foro fue inaugurado por Percival Manglano, Consejero Economía y hacienda de la comunidad de Madrid y remarco como el sector privado es el principal motor del crecimiento turístico en la comunidad y como desde la administración se esta trabajando para reducir los tramites administrativos como apoyo a las empresas.

A continuación tuvimos la suerte de escuchar a Peter Long CEO de TUI TRAVEL PLC. De su intervención yo resaltaría la identificación de Rusia como un mercado muy interesante y que en 5 -10 años puede convertirse en un mercado tan potente como el alemán o británico. También resalto la necesidad de ser grande o especializarnos para poder sobrevivir a los cambios que esta sufriendo el sector turístico, ser un líder en tu área. Tener una estrategia clara y saber en que dirección queremos desarrollar nuestra actividad. Peter resalto la necesidad de tener una gran experiencia en el sector y mantener unas buenas relaciones con nuestros colaboradores, sin olvidarnos de un buen respaldo financiero. A modo de conclusión lo más importante es que todo gira entorno a mejorar la experiencia de cliente.

Tras esta ponencia Jordi Schoenenberger Socio de Deloitte presenta la mesa redonda e identifica cuatro palancas para controlar la rentabilidad turística:

  1. Vender más.
  2. Reducir los costes (Optimizar).
  3. Menos inversión comprometida, reducir activos, menos riesgo fuera de operaciones.
  4. Invertir en intangibles, en la marca y en las personas.

Además identifica los componentes de una estrategia turística:

  1. Internacionalización. (Clientes extranjeros)
  2. Conocimiento del cliente. (mucho tiempo)
  3. Especialización. (ojos cliente)
  4. Diversificación. (geografía ingresos)
  5. Tecnología. (Para vender)
  6. Introducción en mercados emergentes. (Mercados crecimiento)
  7. Flexibilidad. (En todo, Pe. reforma laboral)
  8. Experiencia de cliente y valor de la relación.
  9. ADPROSUMER. (agente de viaje, productor consumidor)
  10. Modelos ligeros (Nada fijo, cero deudas, poco riesgo)

A continuación os dejo una tabla donde se identifica los componentes de una estrategia turística y como afectan las palancas a cada aspecto. (Verde =afecta rojo =no afecta)

Tras esta intervención comienza la mesa redonda donde se identificación algunos aspectos clave para mejorar la rentabilidad turística.

Mariano Perez Claver, Presidente y consejero delegado de NH Hoteles identifico como cada vez tenemos menos clientes y más usuarios; y como la fidelización ha cambiado totalmente. Debemos estar online ya que la tendencia y las cifras muestran un claro aumento pero no significa que tengamos que salir de los canales tradicionales. Un mix.

Alvaro Middelmann, Director General de Air Berlín en España y Portugal identifica que la manera para mejorar la rentabilidad es ajustar los costes sin detrimento de la calidad, algo bastante difícil en su sector donde mas del 50% de los costes no se controlan (Combustible, entre otros).

Gabriel Subías Consejero delegado de Viajes del Grupo Barceló, identifica la necesidad de escuchar al cliente, es necesario sacrificar rentabilidad a corto plazo para posicionarnos en el medio plazo. Es necesario seguir nuestra estrategia y líneas de acción compaginándolo con las decisiones que tomamos en el día a día. El reto es posicionar marca en redes sociales y no utilizarlo como canal de venta sino de comunicación y ayuda.

Joan Vila, Presidente de HotelBeds. Director General de TUI Travel A&D, identifica su estrategia con un enfoque global, teniendo mucha atención a la eficiencia de costes e identificando los nuevos mercados emisores.

Walter lo Faro, Director General Mercados Europa Sur Expedia, identifica la necesidad de buscar al cliente a través de la tecnología, y tener claro porque un cliente esta interesado en nuestros servicio (diferenciación). Es necesario medir y conocer bien al cliente como y cuanto se gasta, movernos del REVPAR al GOPPAR.

Algunas conclusiones finales de la mesa redonda incluyen;

  • Para comunicar en red es necesaria una inversión en tecnología y personal.
  • Coste de distribución en red es muy alto pero es el canal inevitable.
  • Es necesario entender como funciona, las reglas del juego. (online)
  • Redes sociales no son canales de ventas pero si ayudan en la creación de marca y la comunicación con nuestros clientes. Hay que estar sobre todo para saber lo que se dice de nosotros.
  • Mantener al personal cualificado y mejorar la calidad de las personas es vital para la supervivencia de las empresas turísticas.

Finalmente me gustaría lanzar una pregunta muy interesante que se hizo en el foro y que no tuvo respuesta por motivos de tiempo:

¿Deberían las empresas privadas y la administración pública desarrollar una estrategia conjunta para darnos a conocer y para vender nuestros destinos?

2 thoughts on “VIII Foro Turístico Hosteltur Rentabilidad Asignatura pendiente

  1. Enhorabuena por tú post y gracias. En cuánto a tu pregunta, mi opinión es qué debe haber una estrategia común, enmarcada en un programa d comunicación del destino y en la q la empresa enmarque Su política d marketing y comunicación. La revisión y aplicación d la teoria d lugares centrales, consumo y geomarketing aportan soluciones muy novedosas.

    • Muchas gracias por comentar Montaña. Tienes mucha razón, debemos aunar esfuerzos la empresa privada y la promocion publica trabajando en una misma linea y de esa manera aunar esfuerzos. Un saludito!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s