Home » Uncategorized » La sostenibilidad como argumento de venta – Herramientas de autodiagnóstico 3-3

La sostenibilidad como argumento de venta – Herramientas de autodiagnóstico 3-3

Siguiendo con la serie de posts de Fitur 2012, estuve presente con PURAVERA en FITUR GREEN, espacio dirigido a todas aquellas empresas interesadas en integrar medidas de sostenibilidad en el turismo. Este año se centro en la financiación de la sostenibilidad a través del ahorro que produce en eficiencia energética.

En este ultimo post de herramientas de autodiagnóstico nos vamos a centrar el la Plataforma Responsible Hotels Travel. http://responsiblehotels.travel/

 Image

Esta es una plataforma que nace con el apoyo del Grupo Fuerte Hoteles y se diseña para incluir aspectos de la sostenibilidad e incluir estos parámetros en el proceso de compra del cliente. Aunque todavía parece que la sostenibilidad es un misterio dentro del proceso de compra, parece que cada vez es un factor más importante y que la sostenibilidad tiene que ser parte del viaje.

Esta herramienta se fundamenta en cuatro aspectos clave;

  1. Eficiencia energética
  2. Autenticidad
  3. Satisfacción del cliente
  4. Comportamiento responsable

Como conclusión identificamos los siguientes aspectos de esta herramienta;

  • Es un estándar fácil sencillo, pudiendo ser punto de partida para PYMES.
  • La sostenibilidad esta como concepto transversal.
  • Ofrece credibilidad a los turistas en el proceso de compra.
  • Aporta valor ya que es una verificación por terceros
  • Es Reconocible, visibilidad, reputación.

En los artículos anteriores; (Intelitur https://royortiz.wordpress.com/2012/03/12/la-sostenibilidad-como-argumento-de-venta-herramientas-de-autodiagnostico-1-3/ / Hotel Energy Solutions https://royortiz.wordpress.com/2012/03/20/la-sostenibilidad-como-argumento-de-venta-herramientas-de-autodiagnostico-2-3/) se han identificado diferentes en herramientas para mejorar el comportamiento en materia de sostenibilidad en el sector turístico y para reducir los costes de los hoteles en sus practicas hacia el medioambiente y mejorar la calidad de vida en las sociedades en la que operan.

A modo de conclusión me gustaría identificar la necesidad de crear un certificado genérico, un estándar a nivel español y de esta manera poder realizar una comparativa con una metodología común pudiendo seleccionar e identificar las mejores prácticas y líderes en el sector.

¿Estarías dispuesto a certificar tu hotel en sostenibilidad?

¿Conoces algún beneficio de este tipo de certificaciones?

Sigue este y otros posts relacionados en nuestro blog Sustainable Thinking!

3 thoughts on “La sostenibilidad como argumento de venta – Herramientas de autodiagnóstico 3-3

  1. Muchas gracias Roy por escribir este artículo sobre nuestro joven proyecto. Quisiera aprovechar para ampliar alguna información: aunque nos has incluído en tu serie de artículos sobre herramientas de autodiagnóstico, Responsible Hotels le da un giro más, es decir hemos querido diseñar la plataforma como central de reservas y para poder subir, y gestionar los alojamientos en el portal, éste debe autoevaluarse en base a nuestros indicadores.

    Por otro lado, mi opinión sobre criterios unificados o bien como dices, certificado genérico para aportar mejor y más comprensible información al viajero no puedo estar más de acuerdo. En concreto, nuestra visión para atajar este problema es la de la transparencia de información, a través de la cual comunicar las mejores prácticas en materia de sostenibilidad en un establecimiento hotelero.

    Un abrazo,

    • Muchas Gracias a ti Javier por ampliar el post y cualquier cosa ya sabes como contactar conmigo. Mucha suerte con el proyecto y a seguir promocionando el turismo responsable!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s