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Vender más y mejor – Foro Emprende 2011

A continuación vamos a enumerar algunas de las claves identificadas en esta jornada a la que pude asistir el pasado martes 29 de Noviembre en el Foro Emprende 2011 celebrado en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz. Se desarrolla bajo el lema “Es tu momento!”. Ha sido el mayor encuentro de emprendedores y empresarios de Extremadura.


El ponente fue Jose Luis Rabadan Garrido, profesor del  Extremadura Business School y algunos de los aspectos que resaltaría de esta jornada los detallo a continuación:
“La venta es un estado de ánimo”
No ha y que tener miedo al fracaso. Parece sencillo pero es algo vital a la hora de la venta. Debemos tener perseverancia y ser sinceros ya que en el mundo de las nuevas tecnologías el dicho de “Más rápido se coge al mentiroso que al cojo” se incrementa aun mas ya que debemos se mucho mas transparentes para enfocarnos a los nuevos patrones de consumo, consumidores con mucha mas información y posibilidad de contrastar nuestra información  la de nuestros competidores.
“La técnica no sirve de nada sin Actitud”
No debemos vender sino dejar que el cliente compre, escuchar es vital, adecuarse al dialogo e identificar necesidades. Por algo tenemos 2 orejas y solo 1 boca, debemos escuchar el doble de lo que se habla.
Empezar as rutas o acciones comerciales siempre por clientes que se han identificado como más propensos o con más posibilidades de realizar la compra de servicio o producto.
Algunas ideas:
•    Preparar reuniones previamente, identificar donde y quien es el cliente potencial.
•    Venta relacional, utilizar sinergias pero no lo utilicemos como fuerza de venta.
•    Debemos ser mas asesores que vendedores, no hacer ventas sino clientes.
•    Una mala experiencia de un cliente lo comparte con 15 personas pero una buena experiencia lo hace con 5 personas, la calidad del servicio es vital.
•    Es vital creer en tu producto y en ti mismo.
•    La sinceridad es vital, es mejor perder un cliente antes de engañar.
•    El cliente te recuerda por algo personal más que por tu producto.
•    Cada cliente es diferente, no estereotipar. Cambiar el discurso a cada cliente.
•    Cuota de cariño. A en vez de B. Cuidado con el grado de familiaridad utilizar.
•    Goma espuma (video) estereotipo de la venta.

Técnicas de venta
Circulo de venta:
•    ¿Quien?, ¿Que?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Cuanto?
•    Empresa, Producto, Cliente, Vendedor.
•    Controlar la voz y el lenguaje.
•    Tono, ritmo, vocalización, volumen, sistema, énfasis.
•    Frases corta, tiempo para que analizar y comprender lo que se transmite. Silencio después, que absorba lo que quiera.
•    Cierres parciales, recordar lo que se ha acordado y finalizar con una frase tipo: ¿así es? ¿Te parece?
•    Preguntas abiertas, para seguir investigando.
•    Frases que dan confianza al cliente. “No se preocupe”, “no hay problema”
•    Acordarnos de que cada país la cultura cambia y por lo tanto nuestro discurso debe adaptarse.
•    Lenguaje:
o    Utilizar registro adecuado para cada cliente
o    No demasiado coloquial ni técnico
o    Poner ejemplos
o    Conocimientos de conceptos.
•    Aprender a gestionar tus emociones, no cambiar porque es imposible pero si gestionarlas de mejor manera.
Termino con un video que muestra como la actitud es algo vital para cualquier cosa:
“The Fun Theory”

Si hacemos algo mas divertido su impacto en la gente será mucho mayor!
¿Que os parecen estas ideas para mejorar las ventas?
¿Conoces otras técnicas o mejoras para aumentar las ventas en tu negocio?

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