Home » puravera » Nativos del Planeta Azul

Nativos del Planeta Azul

Siguiendo con la serie de posts del libro “Cradle to Cradle”, anotamos como el ser humano siempre se ha caracterizado por su curiosidad y por la necesidad de explorar. Se habla de colonizar otros planetas como marte o la luna y puede llegar a sonar convincente y romántico pero es una idea que nos lleva a nuestra propia destrucción. La idea de que somos capaces de hacer cualquier cosa, incluso colonizar otros planetas hace que no valoremos la importancia, la complejidad y la suerte que tenemos al habitar el planeta azul.

Lo importante es que la raza humana ha evolucionado en la tierra y por lo tanto debemos estar aquí. Debemos entender que no es la tierra la que ha evolucionado o cambiado para el hombre sino que en millones de años nos hemos ido adaptando y evolucionando para poder coexistir. Es un proceso complejo, largo y difícil que hemos superado con millones de años de evolución.

La atmosfera, los nutrientes, los ciclos naturales y nuestro propio sistema bioquímico se han desarrollado y se sostienen aquí y ahora. No tenemos las condiciones para evolucionar en la luna y aunque reconocemos el valor científico de la exploración espacial y los nuevos descubrimientos no pensemos en que será más fácil o incluso posible ir a un lugar mucho menos habitable y que podamos sobrevivir en él.

Utilicemos nuestro ingenio para quedarnos aquí y hagamos una vez más nativos de este planeta.

Con esta afirmación no queremos decir que volvamos a una era pretecnológica sino que incorporemos las mejores tecnologías y culturas para crear un nuevo mundo /visión.

  1. Los edificios, sistemas, barrios e incluso ciudades enteras pueden diseñarse justo con los ecosistemas que los rodean y engloban para que ambos se beneficien mutuamente (Simbiosis).
  2. Es importante dejar algún paraje natural intacto para que se desarrollen por si solas sin ser habitado por nosotros.
  3. Debemos tener la creencia que la industria y el desarrollo urbano pueden ser seguras, efectivas, enriquecedoras e inteligentes para que no tenga que ser aisladas de otra actividad humana.

A modo de conclusión simplemente comentar que estamos en un momento histórico y la crisis actual y los cambios en los patrones de consumo parecen identificar una clara necesidad de cambio en la forma en la que hacemos las cosas.

¿Crees que es posible desarrollarse urbanísticamente e industrialmente sin prejuicio del entorno, de las especies o personas que habitan el mismo?

¿Conoces proyectos que sigan este principio de desarrollo teniendo en cuenta todo el ciclo de vida?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s