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La sostenibilidad ha pasado de ser un posicionamiento estratégico a una necesidad para la supervivencia de las empresas.

El pasado 8 de abril pude asistir a unas jornadas organizadas por el Clúster de Turismo de Extremadura. Estas jornadas se dividieron en dos apartados, uno enfocado a la mejora de la Calidad en el turismo y la otra relacionada con las redes sociales.

Tuvimos la suerte de tener a la directora de AENOR en Extremadura, Mónica Barroso Bravo, la Jefa de sección de empresas y actividades turísticas en la Consejería de Cultura y Turismo, Rosa Miranda Guisado así como el director de la consultora Auren; Eduardo Romero. Para la parte de redes sociales tuvimos la suerte de contar con Pedro Jareño, Responsable de Comunicación de Minube y dos Key accountants.

La temática de este encuentro se centró en la necesidad de implantación y certificación de las empresas turísticas extremeñas en materia de calidad, medioambiente y Responsabilidad Social. AENOR (Asociación para elaborar normas a nivel internacional) se centró en las diversas certificaciones disponibles para empresas turísticas en las que destacamos:

  • La clave es la implicación de las empresas.
  • Ordenar, planificar y controlar
  • ISO 9000 o Q calidad, (Calidad)
  • ISO 14000 o EMAS, (medioambiente
  • Accesibilidad (web turismo accesible)
  • UNE normas (UNE 1677001:2006, UNE183001:2006 alojamientos rurales)
  • OSHAS 18000 (Certificación del sistema de gestión de Salud y Seguridad en el trabajo)
  • SGE 21 o EFR Empresa familiarmente responsable.
  • ISO 26000 Responsabilidad Social (RSC)

A mí me gustaría centrarme en esta última certificación (ISO 26000 RSC) que trata de crear unas bases para la implantación de medidas y estrategias de responsabilidad social empresarial en organizaciones y PYMES. Siguiendo con un artículo publicado recientemente:

Como ya comente en un post anterior la RSC puede ser una estrategia para salir de la crisis.

https://royortiz.wordpress.com/2010/05/28/la-responsabilidad-social-corporativa-rsc-como-estrategia-para-salir-de-la-crisis/

Para que una estrategia de responsabilidad social sea efectiva debemos de dejar de verla como acciones altruistas o donaciones a ONG. La Responsabilidad Social debe ser un posicionamiento estratégico, una herramienta de gestión y diferenciación. Una forma de entender el negocio y las acciones con los proveedores, clientes, visitantes y demás grupos de interés.

La responsabilidad social nos aporta conocimiento de nuestros colaboradores, proveedores y clientes, nos mantiene en contacto con nuestros grupos de interés y nos permite mejorar los aspectos no solo económicos sino los costes ambientales y sociales. Nos permite estar mejor preparados para los cambios y nos da una reputación a través de las practicas transparentes que da confianza al cliente y que permite crear tu propia marca con tus criterios de calidad o eficiencia pero además tu propia código de conducta y prácticas sostenibles.

Una estrategia de responsabilidad social entendida como una apuesta por el valor intangible de la empresa y correctamente transmitida e implementada por todos los empleados de una organización permitirá alcanzar los siguientes beneficios:

  • Fuente de innovación.
  • Implicación y motivación del personal.
  • Generar oportunidades de negocio.
  • Mejora el posicionamiento respecto de la competencia.
  • Mejorar gestión de los riesgos emergentes.
  • Satisfacer Grupos de interés clave.
  • Mejora las relaciones con la Administración.
  • Identificación y asesoramiento sobre las mejores prácticas.
  • Concienciación y sensibilización.
  • Generar confianza tanto a clientes como empleados.
  • Proteger y mejorar imagen de marca, reputación.
  • Valor añadido para accionistas e inversores.
  • Ventajas ante entidades financieras y empresas aseguradoras.
  • Eficiencia en costes y operativa.
  • Atraer, fidelizar e integrar a clientes y empleados.
  • Cumplimiento de requisitos legales aplicables.
  • Atraer y retener personal con talento.

Si unimos todos estos aspectos al gran poder de las redes sociales y el cambio en el turista del siglo XXI que identifica “Minube” entre otros muchos actores turísticos, empezamos a entender y ver el tremendo potencial y la necesidad imperiosa de ser más sostenibles. Entendiéndolo como ser más responsables en nuestras comunicación, implantar prácticas y medidas para el ahorros energético y mejora de la calidad del vida de las poblaciones locales, mejorar la comunicación los diversos grupos de interés o reducir el riesgo de la no transparencia o de una mala gestión de clientes, parece que:

“La sostenibilidad ha pasado de ser un posicionamiento estratégico a una necesidad para la supervivencia de las empresas”.

¿Conoces alguna práctica sostenible que lleve a cabo tu empresa?

2 thoughts on “La sostenibilidad ha pasado de ser un posicionamiento estratégico a una necesidad para la supervivencia de las empresas.

    • Gracias por comentar Cecilia, le echare un vistazo haber que buenas practicas recomendais desde responsable! Saluditos!

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