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VII foro Hosteltur – Mesa Coloquio

El pasado 5 de mayo fui invitado por la comunidad Hosteltur al VII foro Turístico, este año la temática fue buscando la competitividad en el sector turístico español. Antes de nada me gustaría agradecer el premio especialización que se me otorgo por la comunidad y el gran trabajo de organización y la gran calidad de la jornada en materia de ponentes y temática.

Link: Post Premiado por la Comunidad Hosteltur: https://royortiz.wordpress.com/2011/04/07/%C2%BFcomo-mejorar-la-competitividad-espanola-potenciemos-el-turismo-rural/

En este segundo post del Foro me gustaría centrarme en la mesa coloquio donde tuvimos la suerte de contar con

  • Manuel Molina – Director Hosteltur Modera.
  • Ramon Bago – Presidente Grupo Sehrs.
  • Antonio Catala – Presidente AC Hoteles (NH hoteles)
  • Fernando Conte – Presidente Orizonia
  • Gabriel Escarrer – Vicepresidente Sol Melia.
  • Josep Pique – Presidente Vueling.

A continuación voy a detallar los aspectos clave de la jornada:

Introducción de Manuel Molina:

Situación en la que nos encontramos y porque ha perdido competitividad el sector turístico español.

Hemos perdido 2 puestos en materia de competitividad según el estudio internacional de competitividad (americano)

Pregunta a todos los empresarios:

¿Cómo recuperar la competitividad? Los 3 factores que han influido en el destino España para causar esta pérdida de competitividad:

Ramón Bagó:

  • Cambio del turista (Cliente busca estancias más cortas, proximidad, experiencia)
  • Nuevas tecnologías
  • Low cost (agencias de viajes, vuelos, pago de destinos por atraer vuelos)
  • Situación económica.

Nos transmite que las campañas deben estar enfocadas y dirigidas al cliente, se acabaron la campañas nacionales. Los destinos se deben vender desde la oferta (Experiencias) y que mejor que los que la llevan a cabo para transmitir esas sensaciones. Confirma que el uso de internet y las tecnologías es vital. Pone el ejemplo de cómo 7 de sus mejores 10 clientes actuales son nuevos clientes y el tipo turista está cambiando. A nivel tecnológico los gastos de gestión serían inviables si no se utilizan. Es necesaria una mayor integración y apoyo público privado, iniciativas conjuntas. Soluciones y no más trabas.

Antonio Catalá:

  • Utilizar fondos público privados para dar apoyo al turismo, buscar conexión, muy caro.
  • Mercado de demanda hay que especializarnos (p.e. Congresos) Barcelona.

Sector Turístico parece que esta al revés. A nuestro mejor cliente le vendemos más caro. Con la aparición de las low-cost y ofertas en portales y demás, donde el cliente puede encontrar precios más baratos que en la propia web del establecimiento. No deberíamos ofrecer algún incentivo a aquel cliente que nos reserva directamente que es nuestro cliente más fidelizado.

Fernando Conte:

Qué tipo de turista nos interesa atraer. Es necesario reconvertir la oferta y los clientes de sol y playa a un nivel superior, debemos ofertar otros servicios complementarios, buscar un mayor ingreso en la zona, entre otros. Es necesario reinventar los destinos potenciar otros aspectos, cultural, congresos, aventura, salud.

  • No más turistas sino mejor. Potenciar la calidad y no la cantidad.
  • Visión global y apoyo del sector público.

Gabriel Escarrer:

Identifica un ligero crecimiento del sector turístico que necesita una mayor colaboración público privada y que se diseñe de la mano. Mercado Alemán e inglés está creciendo: visitantes extranjeros.

  • Recursos humanos (Perdiendo en hospitalidad, estamos a la cola en inglés, mayor flexibilidad horario significaría más puestos de trabajo y mejorar la productividad)
  • Mayor importancia desde la administración. (Turismo es transversal)
  • Nueva demanda del mercado, no solo sol y playa. Reinventar destino, utilizar fondos, aprender de experiencias en EE.UU. como Daytona Beach en Miami, destino maduro reconvertido.

Josep Piqué:

Debemos tener en cuenta los diversos factores y si se puede hacer algo para cambiarlos. Nos habla de factores Exógenos que afectan al entorno pero me voy a centrar en lso que podemos actuar, los endógenos;

  • El error es que el producto español busca cantidad no calidad
  • Productos diferenciados y canalizados de forma adecuada
  • Coste marginal debe ser igual al ingresos marginal

No habla de competencia perfecta y como es necesaria mucha competencia, liberar la entrada y salidas, no existen barreras tecnológicas, unánimemente repetida (oferta siempre igual). Podemos mejorar este modelo que lleva un estancamiento ya que el coste medio es igual al ingreso medio mediante la diversificación, ofrecer algo diferente. Diferenciar el producto, el marketing, utilizar menos tecnología, entre otros.

Tras estas intervenciones iniciales, comienza un debate un poco más abierto donde se exponen diferentes ideas por parte de los ponentes del coloquio:

Turismo interior, ciudad, buscar otros destinos, recomendación destinos obsoletos de sol y playa, reinventarlos utilizar ejemplos de otras zonas. Informe horizonte 2020 ya identificaba la necesidad del realizar un proyecto piloto en un destino madura para ir viendo las posibilidades e identificar mejores prácticas.

Turismo rural está creciendo y tiene un potencial futuro aunque identifican que es una parte del turismo que no tiene un  volumen que sea apreciable (masa crítica muy pequeña para tenerla en cuenta)

Tenemos un nivel de absentismo muy alto, reducido en época de crisis pero importante. Recursos Humanos, vital la formación constante, sindicatos y empresarios deben dejar algo de poder y esto es muy complicado.

Os dejo algunas de las preguntas y acciones que quedaron a la espera de respuesta:

  • Superposición de normativas: ¿debemos crear normativas conjuntas para los diferentes destinos españoles o esperar la posible legislación a nivel europeo?
  • Debemo presionar a través de Exceltur y CEOE para pedir mecanismo para pedir ese apoyo público privado.
  • Existe un grave problema con la tasa de paro juvenil, jóvenes formados no entran en el mercado laboral y hacen que se mejore la calidad los servicios, se cree empleo.
  • No hay créditos para las empresas, factor clave para la no competitividad.
  • Gran campaña echa por una cervecera: tomemos ejemplo, Formentera y Menorca: Bajo coste.
  • Sector turístico 11% PIB representación potente del turismo , ministerio propio, transversal, multilateralidad el turismo.
  • Apoyo público privado, hacer promoción conjunta apoyo financiero, entre otros.

Para cerrar las diferentes aportaciones me quedo con el comentario de Ramon Bago que transforma de una manera muy acertada la expresión Piensa local y actúa global (“Think globally, act locally”) “Corazón local y cabeza Global”.

2 thoughts on “VII foro Hosteltur – Mesa Coloquio

  1. Interesantes propuestas que nos hacen llegar uds, muy agradecido por el análisis claro, preciso y certero.
    En lo que no estoy muy de acuerdo, es fondos del sector publico al Turismo, lo que si debemos exigirles es legislación, certificaciones y fluidez en la plutocracia que tienen ellos, no solo al turismo sino, a muchas otras actividades.

    • Gracias por el comentario Tirso, tienes toda la razón es necesaria una mayor colaboración público-privada y darle al turismo la importancia que tiene y más en esta época cuando es de los pocos sectores que están generando empleo!

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