Home » jornadas » VII Foro Hosteltur Turístico – Buscando la competitividad en el sector turístico español.

VII Foro Hosteltur Turístico – Buscando la competitividad en el sector turístico español.

El pasado 5 de mayo fui invitado por la comunidad Hosteltur al VII foro Turístico, este año la temática fue buscando la competitividad en el sector turístico español. Antes de nada me gustaría agradecer el premio especialización que se me otorgo por la comunidad y el gran trabajo de organización y la gran calidad de la jornada en materia de ponentes y temática.

Link: Post Premiado por la Comunidad Hosteltur: https://royortiz.wordpress.com/2011/04/07/%C2%BFcomo-mejorar-la-competitividad-espanola-potenciemos-el-turismo-rural/

La jornada se inicia con Eva Piera Vice-consejera de Economía  Hacienda de la Comunidad de Madrid que identifica la necesidad de una reforma en la industria turística, necesidad de reforma financiera, a causa del cambio en los patrones de consumo, turista del siglo XXI. Debemos cambiar la forma en que hacemos las cosas. Replantear la realidad.

  • Especialización y segmentación de la oferta. Parece que con la gran oferta existente es necesario diferenciar el producto ya que si no pasamos a ser commodities y solo nos diferenciaremos por precio.

Identifica una necesidad imperiosa de cooperación entre la administración pública y la empresa privada. Contamos con unos recursos únicos en España que debemos potenciar (Mas número de conjuntos histórico-artístico, entre muchos otros).

Conferencia a cargo de Joan Gaspar – Vicepresidente de la CEOE. Confederación de empresas.

El turismo: según el ministro de Economía es el sector número 1 en España. El repunte que hemos experimentado este abril se debe al turismo. Turismo 11% del PIB Español. Pensemos en la inversión asociada que lleva la industria turística y la internacionalización de las empresas españolas en este sentido y apreciaremos el verdadero peso del sector en el mercado español.

¿Por qué?

En otros países de la unión europea ya están creciendo y hablan de la crisis en pasado pero en España no nos podemos permitir esto ya que seguimos a remolque y hemos identificado y realizado las acciones muy tarde. La desinformación del estado y la demora en aceptar la situación nos ha relevado bastante en esta carrera para remontar la crisis. Países como Inglaterra, Alemania o Francia ya están con crecimientos positivos y el turismo se está beneficiando de estos ingresos.

España sigue luchando por las 3 primeras posiciones a nivel mundial con EE.UU. y Francia.

Según estudio del World Economic Forum hemos perdido competitividad. En 2006 estábamos en el puesto 6 y en 2011 estamos en el octavo puesto. Si analizamos en detalle vemos que hemos perdido puntos con los temas de regulación, apoyo administración, tiempo de creación de empresas, entre otros. CEOE: solicita un departamento interministerial para dar cabida a todas las normativas transversales. Incluso un ministerio propio para el turismo.

  • Potenciemos Gastronómico (Gran potencial español)
  • Entorno regulativo
  • Fiscalidad – resta competitividad.
  • Mayor colaboración entre publico + privado.
  • Eficiencia financiera
  • Intercambio de buenas prácticas.

Ejemplo de problemas:

Visado para los rusos. Esperando por visados por falta de personal, con una inversión de 150.000 euros se generan 200.000 visitas que están a la espera. Más de un turista por euro de inversión. (Gran oportunidad) Según Joan Mesquina, Secretario general de turismo, que clausuró la jornada comenta que se está trabajando en este caso para retirar la necesidad de visado con Rusia ya que no tenemos inmigración ilegal y por lo tanto no hay problemas y se agilizarán los trámites.

Algunos aspectos claves a tener en cuenta:

  • Usar nuestro potencial como la seguridad ciudadana.
  • Incrementar el valor del turista. Seleccionar el tipo de turista que queremos atraer, mayor gasto en destino, turismo cultural, interior, urbano, entre otros.
  • Potenciar las nuevas tecnologías, es el presente.
  • Países emergentes, energías renovables tienen un crecimiento más rápido tras la crisis.
  • España redujo su competitividad a causa de su endeudamiento exterior y el peso de su administración (Demasiados puestos públicos)

La crisis no se ha solventado todavía y el turismo no puede solventar todos los problemas. Está claro que es un sector estratégico donde se están creando puestos de trabajo y muestra un crecimiento a partir del año 2009.

Según Joan Gaspar, hay leyes como la ley de costas o ley del tabaco que están perjudicando sensiblemente la industria y competitividad el sector. La fiscalidad es otro factor clave. Los empresarios tienen que ganar dinero para poder reinventar sus negocios, crear empleo, mejorar y aumentar sus establecimiento, entre otros pero es necesaria una economía estable. Por lo que el principal apoyo público es mejorar la fiscalidad y apoyo para la creación de empleo y facilidades a nivel administrativo. (No tantas piedras en el camino).

Parece que tanto la administración como la empresa privada estamos de acuerdo en que es necesaria una mayor colaboración y alineación de objetivos estratégicos entre ambos colectivos. Si estamos de acuerdo;

¿Por qué no se le está dando la importancia que tiene al sector turístico desde la administración?

¿Por qué no hay más apoyo institucional y no vemos más acciones de promoción privada y pública?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s