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Fitur 2011 – Markting del Siglo XXI (Fiturtech)

Seguimos con la serie de posts de Fitur 2011 con Marketing del siglo XXI. En este post no me voy a extender con lo que sucedió en las jornadas ya que Ignacio Gil de Acttiv, nos hizo una gran recopilación de todos los ponentes.

Os dejo link a alguno de sus posts en la comunidad Hosteltur, donde están grabadas las intervenciones.

http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-02-07-marketing-del-siglo-xxi-fiturtech-2011

http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-02-09-marketing-del-siglo-xxi-2-parte

http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-02-14-marketing-del-siglo-xxi-fiturtech-2011-ultima

Con este post simplemente voy a recapitular las aportaciones que más me han gustado:

La primera intervención a cargo de Eugenio de Andrés de Tatum, nos plantea dos posibles estrategias en la situación de cambio imparable actual;(socio-demografía, tecnología, telecomunicaciones, web 2.0 cambio social, sostenibilidad)

Me quedo con el cambio de mentalidad que transmitía este ponente, pidiéndonos a todos que dejemos de hablar y empecemos a hacer! Como dicen los Anglosajones: “it´s time to DO! (Act)

Algunos aspectos que tenemos que tener en cuenta para ir A+;

  • No se puede llegar al futuro haciendo las cosas como en el pasado.
  • Nueva forma de entender el negocio.
  • El control ha muerto (puedo gestionar no controlar)
  • La tecnología es gratis (muy barata) el dinero no es excusa.
  • Los productos son “commodities” dar otro enfoque diferente que cuentan experiencias.
  • Solo la experiencia marca la diferencia.

Tras esta brillante intervención se organiza una mesa redonda donde inicia la conversación Horacio Vicente de Aromarketing el cual nos transmite la importancia de los olores y como el olfato es el sentido que más se recuerda. El simple uso del Marketing olfativo puede ser esa diferencia que hace una experiencia agradable o inolvidable. Se puede incluso utilizar como logo olfativo e incluso puede llevar a reducir consumos en paquetes todo incluido. Me pareció algo muy innovador y que puede resultar en crear una marca y una experiencia de forma muy barata y atractiva para el cliente.

Tras su intervención Igancio Gil de Acttiv – Holiday Spirit nos transmite la necesidad de identificar cuidadosamente nuestro producto y transmitir a todos nuestros empleados y colaboradores la idea de que no se venden camas sino experiencias. Debemos ponernos en la piel del visitante y saber entender sus necesidades y darles un trato y una oferta única, especializada y hecha a medida. Ir ese paso más allá para superar las expectativas del cliente y que quiera compartir su experiencia en las redes sociales.

La siguiente ponente fue Marta Bonet en representación de la Finca de Agroturismo SantBlai. De su intervención me quedo con el modelo de negocio que ha desarrollado través de su Relaciones Publicas (Virtual) La Burrita Pepper y sus rebuzznos a través de las redes sociales, en su caso principalmente twitter. Nos transmite la importancia de conversar de forma bidireccional y no olvidar fusionar con el marketing tradicional.

El siguiente ponente es Jimmy Pons que viene en representación de la comunidad Hosteltur y me quedo con la energía que transmite como siempre y con su llamamiento a todos los grupos de interés que formamos el sector turístico para que empecemos a diferenciarnos y ofrecer experiencias. Contamos con la tecnología disponible para conversar con nuestros influenciadores (adprosumers) a un coste mínimo por lo que no hay excusa. La estrategia es colgar un cartel de 4 * y dar un servicio de 5*.

Finalmente Enric López de la Universidad de Barcelona, no plantea que el turismo experiencial es un concepto del año 199 de Bernard Schmitt y solo le faltó en su definición el componente de compartir la experiencia tras el viaje para cubrir todos los aspectos de hoy en día. Me quedo con la idea que debemos adaptarnos al cambio y el que sobrevive no es ni el más fuerte ni el más rápido, sino el que mejor se adapta. Decidimos emocionalmente y justificamos racionalmente.

Mensaje al turismo rural, Debemos replantearnos cada mañana porque hacemos lo que hacemos y cómo podemos innovar!

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