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Fitur 2011 – Taller Email marketing (Fiturtech)

En este segundo post de Fitur, me gustaría centrarme en un taller de Email marketing dentro de las jornadas de Fiturtech organizadas por el ITH.

Este taller lo realizo Carlos Herrera de ANTEVENIO el cual nos hizo una pequeño resumen de la situación actual, que denomino “Regreso al futuro – El Viajero”. Algunos datos con lo que me quedo incluyen;

  • 1981 primera venta por Internet, fue un viaje, un paquete turístico.
  • 32% volumen negocios en internet: viajes (transporte, negocios, entre otros)
  • En 5 años el 75 % del mercado europeo se venderá por internet.

Parece que ya el social marketing no es el futuro sino el presente!

¿Porque hacer Email Marketing?

A continuación voy a resumir los aspectos claves de una campaña de email marketing y su potencial. Comenzaremos por comentar que es una herramienta para la fidelización de clientes muy potente. El 87% de los internautas están escritos a 4 o 5 newsletters.

Preparar una “newsletter” es:

  • Económico
  • Sencillo
  • Personalizable
  • Segmentable
  • 100% medible.

Para el correcto funcionamiento de estas campañas es necesario disponer de una base de datos depurada y con la mayor cantidad de información de nuestros clientes.

Algunos beneficios incluyen:

  • Ahorro de costos (no trípticos y dípticos o folletos)
  • Reducción de tiempos.
  • Flexibilidad de formatos
  • Es directo y no intrusivo
  • Universalidad para la internalización.
  • Abre vías de dialogo: pedidos, quejas, solicitudes, información web.

La creatividad.

Debemos ser muy cuidadosos a la hora de preparar la creatividad que se le va a enviar al posible cliente.

  • El asunto es lo más importante, debemos personalizar en la medida posible, evitar palabras “spam” como; gratis, oferta, compre,… Ser corto, breve y atraer la atención.
  • En cuanto al cuerpo, debe tener un atractivo visual, reconocimiento de marca, ser específico y no incluir muchas ofertas, debemos utilizar un acelerador, un incentivo, llamar la atención.

Plataformas de envío:

Existen unas plataformas de envío que permiten cargar bases de datos, subida de datos desde Excel o CVS, identifican errores de sintaxis, gestionan los duplicados y las bajas de forma automática. Estas plataformas permiten el envío personalizable de campañas tanto de SMS como de Email Marketing. Permite la programación de envíos y combinación de parámetros para hacer el envío lo más específico posible:

  • Es 100% medible, ratios de envíos, aperturas, clics, fallidos, gestión automática y exportar a Excel o CVS
  • Permite trabajar con diversas Bases de Datos, independiente e unificar datos.
  • Sincronización con página web y CRM.
  • Precios variables, depende de la calidad y cantidad de contactos.
  • Identifica los errores para que tu email no acabe como en la papelera de SPAM.

Re-marketing o Re- Targeting.

Una información muy valiosa es identificar en qué punto del proceso de compra, reserva se ha salido nuestro posible cliente. De esta manera podemos tomar medidas para mejorar ese paso o incluso ofrecer un descuento.

Como conclusión hay que tener claro que “El que tiene un cliente tiene un tesoro” y que siempre es más fácil fidelizar un cliente que conseguir uno nuevo. El Email marketing o las newletters; nos pueden ayudar a capturar toda la información útil de nuestros clientes, creando una base de datos propia. Nos ofrece una comunicación con nuestros clientes, lo único necesario es preparar una plantilla que nos la puede preparar un web-master por un precio bastante asequible y esta se puede reutilizar.

¿Crees que el email marketing es efectivo?

¿Cómo utilizas el Email Marketing en tu empresa?

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