Home » Nuevas tecnologías » Fitur 2011 – Influencia de la Movilidad (Fiturtech)

Fitur 2011 – Influencia de la Movilidad (Fiturtech)

Buenas a tod@s, con esta serie de posts quería hacer un pequeño resumen de los aspectos más importantes que he podido apreciar este año en Fitur 2011. He tenido la posibilidad de conocer en algunos de los comuneros en persona como Fabian Gonzalez, Nacho Gil o Magdalena Camps, entre otros y volver a saludar a Miguel Ángel Campo Seone, Joantxo Llantada o Jimmy Pons, entre otros.

En este post me voy a centrar en Fiturtech y en los conocimientos que me han aportado.

Comenzamos con la jornada de Influencia de la movilidad y vemos como sucede con los grandes operadores de comunicación; se está potenciando la cooperación, combinando las redes de comunicación de movistar y Vodafone. Vemos como NH Hoteles, HUSA, SERCOTEL y COPERAMA se han unido y están cooperando en la creación de una central de compras conjunta.

Si los grandes grupos hoteleros están colaborando y buscando aunar esfuerzos, creo que esta bastante claro que debemos hacer un mayor esfuerzo en este sentido desde las PYMES. Debemos buscar alianzas y asociaciones donde se potencia una experiencia única y diferente utilizando la los negocios más adecuados para cada turista, parece necesario un organismo de control y apoyo para la gestión de destinos. Estoy preparando otro post relacionado con la custodia del territorio donde analizaré estos aspectos en mayor detalle.

El turismo es la primera industria de España y no nos hemos tomado en serio la inversión necesaria en promoción. Por ejemplo el mercado nuevo de China con más de 200 ciudades con más de 3 millones de habitantes y 94 aeropuertos como la T4 de Madrid es muy interesante y las rentas están aumentando y buscan nuevos destinos. En mi opinión existe una gran oportunidad en el mercado Chino, ya que es un mercado que está interesado por España por su cultura y costumbres. (Sociedad familiar)

España cuenta con la mejor gestión turística del mundo, solo igualada por Estados Unidos pero que hemos hecho para afrontar la crisis:

  • Las expectativas para el 2011, subir precios!
  • El precio actual es 25% menos que en 2007.

Este es uno de los problemas principales que estamos sufriendo desde hace años, la oferta española debe adecuarse a la extranjera. Ofrecemos productos turísticos de gran valor pero tenemos al consumidor acostumbrado a pagar muy poco. Somos un poco como las compañías aéreas de low-cost donde ofrecemos billetes a 9 euros y el taxi hasta el hotel les cuesta 25 Euros. Debemos aumentar los márgenes para compararnos con países vecinos, adecuar los precios a la calidad y mejorar la comercialización de estos productos turisticos. La diferencia con las low-cost es que estas aerolíneas no generan suficiente a partir de la venta de billetes sino que los destinos subvencionan destinos para atraer turistas.

Me pregunto; ¿es este el tipo de turista que queremos atraer?

Como conclusión me gustaría resaltar la intervención del director de la cadena hotelera Husa que proponía la subida de precios para afrontar la crisis, siempre mejorando la promoción y marketing turístico. Contamos con una industria turística de gran seguridad que se ha visto en la reciente crisis de oriente donde nos hemos visto favorecidos.

Os dejo con la siguiente reflexión:

“La rana que escaló la montaña porque era sorda y no oía todo lo negativo que le comentaban sus compañeros”. Hay veces que es mejor hacer oídos sordos a las críticas y seguir trabajando poco a poco ya que los resultados al final se consiguen.

¿Crees que la guerra de precios es la fórmula más adecuada para afrontar la crisis actual?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s