Home » puravera » Pensamiento Transformador – Inspirar

Pensamiento Transformador – Inspirar

Inspirar – Dr. Sakena Yacoobi – Directora Ejecutiva de Afghan Institute of Learning

Esta fue la presentación final de la ATWS en Escocia. De ello se desprende el título de “Inspirar”, y fue una intervención con mucha fuerza, narrada en primera persona que para mi fue ciertamente inspiradora!

Dr. Sakena Yacoobi es la Directora Ejecutiva del Instituto Afgano de Aprendizaje (AIL), una ONG afgana dirigida por mujeres que se fundó en 1995. Se establece para ofrecer servicios de formación docente, educación y servicios de salud. Son ya más de 7 millones de mujeres y niños, que se han beneficiado de los programas de AIL hasta la fecha. AIL fue la primera organización en ofrecer los derechos humanos y la formación de liderazgo para las mujeres afganas en la década de 1990. AIL apoyo 80 escuelas de origen clandestino para 3.000 niñas en Afganistán durante el régimen talibán. AIL fue el primero en abrir Centros de aprendizaje para las mujeres afganas, un concepto que ahora copiado por muchas organizaciones en todo el Afganistán. La Dr. Yacoobi ha recibido numerosos premios de reconocimiento de servicio en Afganistán.

¿Quién es ella?

No mucho más se puede decir tras esta introducción. Ella fue la primera en su familia en poder ir a la universidad en los EE.UU., cuando terminó quiso regresar a Afganistán, pero la frontera estaba cerrada. Cuando finalmente pudo regresar a su casa, ella creó un centro de aprendizaje para las mujeres, el cual era ilegal en ese momento.

Comenzó su intervención contando algunas historias que ella tuvo que vivir; este es un ejemplo:

Un día, mientras iba de camino a su escuela como cualquier otro, el camión que la trasladaba se detuvo a causa de una línea de hombres armados con rifles. Cuando Sakena vio la barricada en el medio de la carretera tuvo mucho miedo por su vida y por las personas a bordo del camión. Los soldados eran muy jóvenes, de edades comprendidas entre 16-22 años y la hicieron salir del vehículo. La gente dentro le pidió que se quedara, pero ella sabía que estaban todos en peligro si no hacía lo que le decían. Finalmente, cuando se enfrentó a los hombres le dijeron que querían que les educaran, no sabían leer ni escribir y que la detendrían todos los días hasta que ella aceptara enseñarles. Ella les dijo que trataría de buscar una solución, a pesar de que la escuela era para las mujeres y que no tenía medios para cuidar de ellos. Cuando llegó a la escuela el teléfono sonó eran los financiadores de su programa de ayuda, Sakena les explicó lo que le había sucedido esa mañana y le dijeron que se harían cargo de ellos. Al día siguiente, cuando la volvieron a parar ella les dijo que les enseñaba a leer y escribir, pero a condición de que iban a venir todos los días, limpios y se comportarían correctamente. Después de cuatro meses en el programa ya habían aprendido a leer y escribir y hoy son sus guías y la protegen como guardaespaldas.

Esta es una historia real y muestra cómo todo el mundo quiere aprender y educarse. Ellos querían mejorar su vida y cambiar su situación; la educación puede ser un medio de transformación y crecimiento.

Otra historia que nos conto era sobre una joven que quería ir a la escuela a leer. Sus padres le dijeron que la única manera de ir a la escuela era que se despertara a las 4 de la mañana y realizara su labor antes de salir todas las mañanas para la escuela. Durante los primeros 4 meses que no hablaba ni una palabra, pero gracias al trabajo de costurera que estaba haciendo podía pagar a su hermano para hacer su trabajo en el hogar y cuidar de sus 3 hijos. A la edad de 22 años se había convertido en el líder del centro local, con 300 mujeres bajo su supervisión y formación, y la gente viene y le pide su consejo. Está en el consejo local y se está propagando la palabra a otras áreas.

Este es un ejemplo de cómo el empoderamiento de las mujeres a través de la educación puede conducir al desarrollo.

Por último nos dijo que su principal objetivo es hacer que el mundo y las mujeres afganas sean conscientes de que son personas y que pueden hacer cualquier cosa que se propongan. Ella está haciendo un gran trabajo en el desarrollo de un movimiento liberal derecho de las mujeres en Afganistán y la creación de líderes en ese país.

Lo mejor es escuchar a ella:

http://www.youtube.com/watch?v=3e8yJ9obOpA

¿Os parece una historia inspiradora?

Después de escuchar esta increíble historia siento que he recargado de energía positiva y continuaremos con nuestra misión de conseguir un desarrollo sostenible de la comarca de la Vera a través de la promoción del turismo responsable.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s