Home » Uncategorized » Senderismo Ruta de Carlos V (Comarca de la Vera)

Senderismo Ruta de Carlos V (Comarca de la Vera)

Senderismo Ruta de Carlos V

Llega uno de los momentos más importantes de la Comarca de la Vera y es el día en que se conmemora la última ruta de Carlos V, la cual le llevaría al Monasterio de Yuste, (su ultima morada).

La salida de la Ruta tiene su partida en el maravilloso Castillo de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera lugar en el que el Emperador vivió 3 meses durante las obras de sus aposentos en el Monasterio de Yuste. EL Castillo actual Parador Nacional nos deslumbrara con su extraordinario patio de armas.

Una vez salimos del Patio de armas del Parador, empezamos una ruta por el camino original que Carlos V realizo hasta el Monasterio de Yuste una ruta de 11Km de dificultad baja.

El camino continua cruzando el pueblo por la cuesta de los Carros la cual nos lleva a puente romano El Parral, por donde nos cruzaremos con la primera Garganta natural ( Jaranda), una de las gargantas más bonitas de La Comarca. En el camino apreciaremos los cultivos de pimentón famoso en el mundo entero. Los paisajes acogedores de robles y castaños nos acompañaran durante toda la ruta.

En el camino y antes de llegar a Aldeanueva siguiente pueblo donde pasaremos veremos los numerosos cultivos de tabaco y sus secaderos  curiosos edificios que veremos por toda la Comarca. Y cruzaremos por la Garganta de San Gregorio.

Una vez llegamos a Aldeanueva cruzamos el pueblo donde a parte de un piscolabis que da la organización para seguir la marcha apreciaremos la fantástica plaza de toros, El Palacio del Obispo de Godoy donde apreciar la arquitectura popular, la ruta nos lleva ahora al puente de Tejar donde nos cruzaremos con la siguiente Garganta (Guachos) y disfrutaremos de una de las mejores vistas de la Comarca acompañado todo el camino por el cantar de los mirlos y las oropéndolas.

Poco a poco vamos llegando al último pueblo Cuacos de Yuste, conjunto histórico artístico donde entraremos por la maravillosa plaza mayor la cual nos llevara a cruzar el pueblo hasta afrontar el último tramo hasta el monasterio de Yuste donde poco a poco no iremos adentrando en el bosque de robles donde esta situado el Monasterio de Yuste.

Una vez acabada la ruta te otorgan la medalla de premio por realizar la ruta y todo el mundo se baja a Cuacos de Yuste a disfrutar de unas migas extremeñas, un poco de vino de pitarra y en definitiva un festejo con mucho ambiente donde no falta nadie de la Comarca y visitantes.

Para volver a Jarandilla de puede hacer la ruta de vuelta o ir en autobús hasta Jarandilla ya que la organización tiene durante todo el día un  autobús para este servicio.

Luis Yanes

Castillo Condes de Oropesa

Jarandilla de la Vera

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s