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Marketing tradicional y social – Combinando lo mejor de ambos mundos

Tuvimos el placer de conocer a Al Merschen Socio Director de Myriad Marketing en la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura celebrada en Escocia 2010. Para obtener más información acerca del ponente os dejo el enlace. (Http://www.adventuretravel.biz/connect/summit/summit-agenda/2010-featured-content/speakers/)

Presentación de:

  • Los operadores turísticos y gestores de destino.
  • Mercado objetivo (B-B o B-C) definir:
  • Crear un plan de negocio una estrategia de marketing (fisiográficos, demográficos, el ambiente, cual es mi público, entre otros.)

Hay un problema con la manera en que abordamos el sector del turismo de aventura; la terminología tiene que cambiar:

  • Viajes de Aventura: No significa lo mismo para los turoperadores de EE.UU. que para los de la UE; y los turistas y clientes ni siquiera saben lo que es.
  • Ecoturismo: definición ambigua, debe ser rentable y competitivo si no está fuera del mercado actual.
  • Ser respetuoso con el medio ambiente tiene que reducir el precio para que el cliente de hoy. Es un factor diferenciador pero debemos ser competitivos en precio y ofrecer algo extra en este caso sostenibilidad.
  • La sostenibilidad tiene que ser una ventaja competitiva cuando todos los requisitos de calidad y el costo se han abordado. El cliente elige la sostenibilidad cuando no hay diferencia en el precio o la calidad.

Marketing Online

Analizamos la teoría de que la web está mueriendo: la gente que navega por la red está disminuyendo, pero utilizando el número de personas y la interacción con los medios sociales está creciendo.

Búsqueda de viajes:

  • Google está aumentando en un 6%.
  • Yahoo está perdiendo un poco.
  • Bing se conecta con yahoo y está aumentando un 69% en las búsquedas de viajes.

Tendencias de uso en línea:

  • 10% de los hotel cuentan con aplicaciones para reserva a través de teléfonos inteligentes. (Smart phones).
  • 16% de comentarios son positivos Trip Advisor.
  • 13% de los sitios de búsqueda en social media.

Datos a partir de un estudio realizado en mayo de 2010 por Deloitte.

Google Maps tiene previsto incluir los precios de los hoteles (competencia directa de las reservas y las reservas). El promedio del número de visitas antes de comprar en sitios web de viajes es de 22. Cuando el precio del billete de viaje es más de $ 1.000 a los clientes ni siquiera miran. Esta tarifa de transporte les impide ir a ese destino.

Móvil

  • Empezamos con una pequeña historia: Se le acerca un joven en el aeropuerto y le pregunta que debido a que el internet no está funcionando si es seguro facilitarle sus datos a través del teléfono. ¿Es seguro dar mis datos a través del teléfono a una central de reservas u hotel? Esto nos da una idea de cómo las nuevas generaciones vienen con otro mentalidad, el joven se sentía mucho más confiado con pagar a través de PayPal u otros medios vía web que dar sus datos a una central de reservas u hotel a través del telefono.
  • A día de hoy se utiliza el móvil más para texto que hablar.
  • El mercado europeo creció un 125%. En mayo de 2010 es una empresa 9.8 mil millones.
  • 54% el acceso a servicios de viaje es a través de los teléfonos inteligentes (Smart phones).
  • La tecnología móvil ha llegado para quedarse y va en aumento.
  • Compromiso con el cliente: ¿Cómo podemos hacer las conversiones de social media a clientes reales?
  • Apple i-hotel se integra servicios de viajes, reserva de la habitación, la temperatura de su habitación, alimentos y bebidas al gusto del visitante, IPhone Card funciona como la llave de la habitación y control remoto.
  • La tecnología virtual es capaz de crear un gran impacto y crece rápidamente.
  • Lanzamiento de Google Pictures; permitirá la búsqueda en la Web con imágenes, tomar fotos desde el teléfono y el Google nos indicará dónde nos encontramos.

Redes Sociales.

  • 50% de la población es menor de 30 años de edad.
  • YouTube es la segunda página más visitada del mundo.
  • El 75% de las amas de casa usan las redes sociales.
  • Una tasa de crecimiento de 46% año tras año.
  • 1/5 de los usuarios en línea publican o tienen su propio blog.

La población madura de América:

  • La mayoría de mujeres entre 45-55 años de edad son usuarias y están en aumento.
  • Disminuye el número de adolescentes.
  • Facebook 500 millones de usuarios (la media es de 137 amigos)
  • Casi una hora al día
  • Página de Fans en Facebook:
  1. En cuanto a compra; los fans son 28% más propensos a gastar y un 68% más propensos a recomendar.
  • Tripadvisor y Facebook están vinculándose.
  1. Ofrecen una información más exacta, pida la opinión de sus amigos.
  2. Tendrá la posibilidad de sólo ver sus opiniones de sus contactos reales. Se reduce la publicidad engañosa.
  • Facebook Places
  1. ¿Dónde estás en el mundo?
  2. Ofrece la capacidad para identificar la localización del cliente y ofrecer productos dependiendo de su cercanía.
  3. La empresas y marcas de incorporan “Check in” su página de fans.

Las cifras:

  • Twitter: 100 millones de usuarios con 50 millones de tweets cada día.
  • Linked in: crecimiento a 65 millones de usuarios.
  • Foursquare: 1 Millón. Tecnología para telefonía móvil, enlaces a Twitter y Facebook, entre otros. Ofrece descuentos, consejos, las marcas pueden ofrecer oportunidades enfocadas específicamente a cada cliente, Un mercado que en la actualidad sufre un crecimiento exponencial muy rápido.
  • Youtweetface: Combina los tres. (YouTube, Twitter and Facebook)
  • Flow town: es una plataforma para que las empresas utilicen para conectarse con sus clientes en todas las diferentes redes de comunicación social (social networks). . Conecte todos los datos e información de los medios de comunicación social, social media. Conozca y haga seguimiento a sus clientes.
  • Vídeo en línea:
  1. Hulu, 2.600 programas de televisión (Los Simpson, 30 Rock, perdidos, national geographic chanel, entre otros)
  2. Trate de hacer publicidad en el canal National Geographic en Hulu.
  3. YuMe: red de vídeo, pre visualización de vídeo se pueden colgar anuncios. Combine la visión de vídeo con informar al cliente. La posibilidad de dirigir a los clientes, tienen sus gustos. Existe mayor probabilidad que aquellos suscritos al canal de National Geographic estén interesados en viajes de naturaleza.
  • YouTube: vídeo viral, ejmeplo Evian bebés en patines, 100 millones de reproducciones, empezó en línea y luego se fue como un anuncio de televisión en los EE.UU.

http://www.youtube.com/watch?v=XQcVllWpwGs

La Realidad

Los gastos marketing en línea están creciendo. Las empresas gastaron alrededor de un 12,6% del total de la publicidad en 2009. En campañas como Click Through Rate CTR: ¿Buen ROI? 0,1% uno de cada mil, haz clic en el complemento. La industria de viajes es aún peor 0,08% CTR de un flash agregar. CTR trabaja por el tamaño y forma. La efectividad no está garantizada a menos que haya un estrategia, un producto de calidad y un enfoque hacia cliente que nos interesa. Las redes sociales pueden ayudar a identificar pero la estrategia sigue siendo imprescindible para el correcto marketing social.

Casos de estudio:

Ejemplo fue el “mejor trabajo del mundo”. “Best Job in the World” (http://www.islandreefjob.com/)

  • Promovido por Turismo de Queensland (Australia) Gran Barrera de Coral.
  • 100 millones de inscritos para el trabajo
  • Recibió 34,000 solicitudes.
  • Aumento de la oferta o demanda turística: 0%.
  • La mayoría no sabía qué destino se ha promovido (principalmente pensaban Australia)

Balance publicitario:

El continuo de credibilidad (¿Qué piensan los turistas a partir de las diferentes fuentes de información?

Gasto en publicidad: El 98% de la publicidad directa (email) se lee pro lo que marketing y publicidad directa es cada vez mayor.

Publicaciones y emisiones

Cómo sacar el máximo partido de su IPAD – Amazon tiene 11 libros impresos en esta cuestión, muy extraño para una aplicación que sustituye el papel. (La mejor de su Iphone).

Amazon tiene guías que las personas siguen comprando:

  • 624 libros sobre Alemania
  • 862 libros sobre Escocia.

Revistas:

Aumento de 11% en los 12 años de Google. Navegamos por Internet (43 segundos en nuestro sitio web y estamos felices). Buceamos la revista (43 minutos de tiempo promedio de lectura de una revista).

Beneficios de la retransmisión televisiva:

  • El ciudadano promedio de los EE.UU. ve unas 35 horas de televisión a la semana
  • Niños 25 horas a la semana.
  • Adultos de 48 horas a la semana.

Las retransmisiones televisivas pueden ser realmente memorables y es cuando son más eficaces. El problema es el coste asociado, peso a ello, es la manera de conseguir un impacto en el mayor número de clientes potenciales.

Por ejemplo Ocean Spray ha creado una serie de anuncios que han sido muy eficaces en los EE.UU, haciendo que los consumidores asocien la marca a jugo de arándano.

A continuación mostramos uno, de los muchos que se han emitido:

http://www.youtube.com/watch?v=YWt3lINvXuE

<object width=”480″ height=”385″> <param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/YWt3lINvXuE?fs=1&hl=es_ES”&gt; </ param> name=”allowFullScreen” <param value=”true”> </ param> <param name=”allowscriptaccess” value=”always”> </ param> <embed src = “http://www.youtube.com/v / YWt3lINvXuE? fs = 1 & hl = es_ES “type =” application / x-shockwave-flash “allowScriptAccess =” siempre “class =” “width =” 480 “title =” 385 “> </ <span> / object >

Publicidad exterior

Puede ser muy eficaz si se hace correctamente, se debe tener un extenso conocimiento del cliente e identificar el lugar donde se obtendrá el mayor impacto.

Por ejemplo Goodwill ha creado una campaña basada sólo en las vallas publicitarias colocadas estratégicamente. El retorno de la inversión que se identifico es de 9 $ por 1 $ gastado.

Otras iniciativas interesantes incluyen; las vallas publicitarias en 3 dimensiones, el uso de transportes como vallas móviles, entre otros.

http://www.beyondtraditional.com/?p=50

Por ejemplo: La campaña de Miller:

http://www.youtube.com/watch?v=L2qPSQuPEfo

Por ejemplo: La oficina de Turismo de Virginia utilizó una campaña de vallas publicitarias paraa atraer visitantes del cercano estado de Washington DC.

Turismo de Virginia

Anotamos como se identificó un aumento de 142% en visitantes únicos en abril de 2008. La web de Virginia Beach experimentó un aumento del 45% en visitas por parte de usuarios de DC, en abril (durante marzo).

Radio

No debemos olvidar el poder de la radio y como se reproducen en iPhones, iPods, podcast de radio en línea. La gente graba sus programas y los escucha en su tiempo libre; de camino al trabajo o durante el almuerzo. Internet y la estación local siempre son un medio eficaz para llegar a clientes potenciales.

Domino’s Pizza puso en marcha su primera campaña nacional de radio, la única en los últimos siete años, para promover su producto Texas BBQ. Las ventas aumentaron un 9%!

Campaña diversificada en los medios (Integrated Media)

La clave no es poner todos los huevos en la misma cesta. Tenemos que aunar esfuerzos y utilizar los distintos canales y herramientas disponibles. Es una cuestión de combinar esfuerzos. Las mejores campañas siempre usan una variedad de medios.

Por ejemplo: el programa de los EE.UU. CNN Heroes hacia que la gente votara en línea (Web), pero se conocieron los ganadores en un programa de televisión.

Por ejemplo: Donuts / Pepsi Max han creado un concurso en Internet para los mejores 6 videos, 3 de cada marca. Estos videos se retransmitieron en directo en el descanso de la Super Bow (final futbol americano). En caso de querer conocer los ganadores o de ver tu anuncio era necesario verlo en directo durante el descanso del partido.

Por ejemplo: Muchas revistas digitales que han sido satisfactorias han sacado posteriormente una versión impresa.

El fracaso lleva al conocimiento interno

Esto es algo que el mundo anglosajón sabe desde hace tiempo y que debemos aprender. Es necesario eliminar nuestros medios y probar; ensayo y error, tenemos que experimentar para aprender. No tenemos que tener miedo al fracaso ya que podemos aprender las lecciones más valiosas cuando esto sucede. Debemos probar con otros medios, experimentar.

Frase famosa del Marketing:

“Sé que la mitad de mis esfuerzos en publicidad funcionan, lo único es que no sé qué mitad.”

Microsoft Tags: Los Banners en línea o tradicionales tienen que aunar esfuerzos. La idea es combinar el marketing social y tradicional.

¿Preguntas?

  • ¿Qué pasa con los jugadores más pequeños? (PYME)

Primero tenemos que definir con precisión quién es su audiencia y utilizar publicaciones específicas como ITN (International Travel News), una página completa $ 13.000.

Ir directamente a los canales de consumo o distribución, programa CRM, hable con ellos, y conozca lo que están buscando. Trabajar con las oficinas de turismo locales, transmitirles nuestras necesidades, buscar programas de ayuda y asistencia, promover, y hablar con escritores, editores, entre otros.

  • Editoriales y publicistas autónomos

Cuando no hay Ética, ningún pago. ¿Cómo, cuándo, medios de comunicación vale la pena el riesgo?

Una publicación en la página de viajes y ocio por ejemplo: Editorial es 3 veces más eficaz, valiosa y fiable que la publicidad.

El patronato de turismo puede ser muy útil. Free-lances son complicados y no sé sabe cuándo va a salir el articulo ya que es necesario un 50% de la editorial y también el 50% forma la publicidad antes de poder publicar el artículo. Tener cuidado con los blogueros ya que no es una fuente muy fiable de acuerdo a los clientes.

  1. El mejor motivo para publicitarse este año son los beneficios que aportaránal año siguiente. “Best reason for Advertising is next year”
  2. Es muy importante utilizar siempre la misma imagen que el público sabe quiénes somos. (logotipo, foto, entre otros)
  3. Enfoque a cliente, crear una estrategia clara y seguirla y monitorizarla.

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