Home » jornadas » Pensamiento Transformador – IMAGINA / INNOVA / COMPARTE

Pensamiento Transformador – IMAGINA / INNOVA / COMPARTE

Imagina

Tuvimos el placer de conocer al Sr. Neil Fiske, que en la actualidad es el Presidente y CEO de Eddie Bauer LLC desde junio de 2007. Durante su liderazgo ha conseguido que la empresa recupere sus raíces y vuelva a ser considerada como como un icono Americano dentro del equipamiento para el turismo de aventura. Explicó cómo se ha rediseñado la imagen de Eddie Bauer, de acuerdo a sus antecedentes históricos.

Imagina, Cree, y  Hazlo

Ha trabajado el gran potencial histórico de la marca, siendo esta la primera empresa que se especializaba en equipamiento para los aventureros. Ha sido capaz de solventar las dificultades que la empresa sufría hace un par de años, obteniendo hoy grandes ganancias, gracias a volver a sus orígenes y las motivaciones que a principio de siglo mantenía su creador. Algunas de las herramientas que ha utilizado incluyen; vídeo y marketing social a través de los medios de comunicación, pero siempre combinando con la promoción y comercialización tradicional.

Neil comenta que la clave de su éxito fue gracias a que fue capaz de imaginar lo que podía hacer para esta empresa. Lanzó “First Ascent” en 2009 la línea más importante de ropa exterior en una generación, diseñada y elaborada en colaboración con  algunos de los mejores guías de montaña del mundo. El campo de pruebas para los productos de “First Ascent” se llevó a cabo en el monte Everest en mayo de 2009. Para dar cobertura y promoción a estos pruebas, Eddie Bauer produjo y dio cobertura de video en tiempo real durante todos los días de la Expedición Everest – Primera vez en la historia del Everest. El Sr. Fiske también se ha apoyado en el rico patrimonio de la empresa, la calidad, valor y estilo de sus productos  para reescribir las normas establecidas por el fundador de la compañía, Eddie Bauer, en 1920.

Neil nos indica que todos estos objetivos se pudieron alcanzar gracias a que en principio se imaginó la idea, que entonces creyó que era posible llevarla a cabo y más importante de todo hizo que su equipo (Que inicialmente lo miro de forma incrédula) creyeran que era posible. Finalmente, se convirtió en una realidad.

Innovar

Keith Sproule es el Asesor de Turismo de la oficina del programa de WWF-Namibia, centrado en el desarrollo del Turismo Comunitario de Conservación del Sector y apoya al “joint-venture” (JV) casa de campo y campamentos en las zonas de conservación comunitaria.

Profesional de viajes y de la industria del turismo, Keith ha sido asesor de política de ecoturismo y la planificación de los gobiernos en tres continentes. Ha trabajado y viajado en más de 105 países, incluyendo muchos de los principales destinos de ecoturismo de todo el mundo. Ha sido consultor de contrato a largo plazo con los proyectos privados de turismo de inversión, bancos internacionales de desarrollo y agencias gubernamentales en Egipto, Belice, Arabia Saudita, Indonesia y Chipre entre otros destinos.

Se centró en la idea de que el turismo puede ser una herramienta para la educación. Puso el foco en la innovación para preparar los paquetes con los niños y hacerlos aprender y estar al tanto de otras culturas. Viajar puede ser una experiencia educativa y pueden ayudar a los jóvenes a ampliar su visión queriendo aprender más sobre otras culturas y formas de vida. Terminó su intervención pidiendo más paquetes turísticos donde se incluyan los niños y se centran en dar ese valor adicional que tendrá un efecto sobre los niños (y sus padres) y les abrirá los ojos a otras filosofías de la vida y les haga querer preservarlos.

Compartir

Finalmente, para la última parte de la presentación hemos tenido la oportunidad de oír la experiencia de Nicky Fitzgerald, que abrió su primer hotel en 1982 en el extremo sur de África y desde entonces se ha abierto, operado y comercializado más de 60 cabañas de lujo y hoteles boutique de safari en Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Tanzania, Kenya y la India.

En 1994 fue contratada por Conservation Corporation Africa (CC África) como Directora de Operaciones y se trasladó posteriormente a ventas y marketing en 2001. Nicky era parte del equipo que creció CC África 3-50 complejos en el África subsahariana, y más tarde en la India, en todos los puntos de gran desierto alto – Masai Mara, el cráter del Ngorongoro, Serengeti, Delta del Okavango, las Cataratas Victoria, desierto de Namib, Parques Nacionales de Kruger, Kahna y Bandhavgarh, por nombrar sólo algunos. La compañía emplea a 2800 personas y también cuenta con una central de reservas con operaciones comerciales en 15 países africanos. Muchas alojamientos rurales CC África han sido premiados (el cráter del Ngorongoro Lodge fue elegido segundo mejor hotel del mundo por la revista británica Condé Nast Traveller en 2005) y la compañía ha sido galardonada con varios premios prestigiosos del ecoturismo – incluido el ganador global de British Airways para el Premio Turismo Mañana. En 2008 fue responsable del cambio de marca de CC África y transformando la organización de una tour operadora para convertirse en un proveedor de viajes de lujo especializado en viajes de alto standing y venta a través de su página web.

En su intervención Nicky nos transmite el término africano “UBUNTU” y cómo todos debemos aceptarlo en nuestra vida.

Ubuntu: “Yo soy lo que soy debido a lo que todos somos.” Una traducción que ofrece la activista Liberia por la paz “Leymah Gbowee”. Similar al dicho: “Una hebra de una escoba puede romperse fácilmente, pero el cepillo en su conjunto no se rompe fácilmente”.

Nelson Mandela define el término Ubuntu de la siguiente manera:

“Un viajero a través de un país se detiene en un pueblo y no tendra que pedir comida o agua. Una vez que se detiene, el pueblo le da de comer, le entretiene. Ese es solo uno de los muchos aspectos de Ubuntu. Ubuntu no quiere decir que la gente no debe enriquecerse. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Vas a hacerlo con el fin de permitir a la comunidad en la que te desarrollas pueda mejorar, repercutirás tu riqueza en la comunidad donde habitas?”

A continuación dejo link a un video donde se define el término Ubuntu:

http://www.youtube.com/watch?v=Dx0qGJCm-qU

Nicky fue más allá y lo describió como “Yo soy lo que soy a través de ti”. Después de su experiencia descrita anteriormente se planteó la idea de que tenemos que compartir la información para ser más eficientes. Ella explica el gran éxito de las complejos turísticos que ha desarrollado en el sur de África, los cuales están gestionados por la población local gracias al proceso de intercambio de información. Comparten todos sus datos, llegando incluso a compartir su estado financiero con proveedores, gestores, turoperadores o centrales de reservas, entre otros.

Se presentaron algunos de los principales errores que cometemos y se recomendaba que todos compartiéramos nuestros propios errores ya que es la manera de aprender. Algunos de los errores fundamentales incluidos; arrogancia, utilizar el término “mi cliente”, no preguntar a las comunidades donde operamos, “Yo soy irremplazable”, entre otros.

En la nueva era de la comunicación y la información; aquellos que colaboran y comparten sus conocimientos e información siempre estarán mejor preparados para los cambios. Todos debemos cooperar incluso con nuestros competidores ya que esta forma generaremos mayores beneficios que trabajando por separado y estaremos mejor preparados para posibles cambios inesperados. Estaremos mejor preparados para los cambios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s