Home » jornadas » Mi viaje a la Cumbre Internacional del Turismo de Aventura 2010 – Escocia.

Mi viaje a la Cumbre Internacional del Turismo de Aventura 2010 – Escocia.

Salimos de la Comarca de la Vera el domingo con rumbo a Escocia. Estamos muy emocionados con la experiencia en la que nos embarcamos, salimos hacia el Edimburgo y aunque nos tienen más de dos horas dentro del avión porque uno de los tripulantes de cabina había superado sus horas de vuelo finalmente llegamos al aeropuerto de destino. Es de noche y no podemos disfrutar del paisaje escoses pero conducimos hasta Aviemore en el Norte de Escocia, donde se celebra la cumbre. Finalmente llegamos sobre las 11 de al noche al Complejo de Macdonald. Es un día largo pero por fin hemos llegado.

Lunes 4 de Octubre

Tras registrarnos y recibir nuestra identificación entramos en el auditorio donde se celebra la reunión inicial. El primer día es “Activity day” y hemos elegido la Aventura en Aviemore.

Las actividades fomentan la creación de alianzas y crear un ambiente colaborativo y abierto en la cumbre. Disponemos de la posibilidad de compartir una aventura con los principales agentes del sector en un ambiente relajado y distendido!

Algunas de las actividades incluyen;

  • Rafting
  • Piragüismo y tour de Whisky
  • Kayak de mar (Delfines)
  • De ruta por Gargantas
  • Barco de vela en el Lago
  • Excursiones de Vida Silvestre
  • Cairngorms Golf
  • Senderismo y orientación
  • Paseo por el Lago Ness y viaje en barco
  • Caminata por la montaña
  • Aventura  de Aviemore
  • Gestión sostenible de destinos
  • Entre otros.

Antes de embarcarnos cada uno en nuestras actividades nos reunimos en el auditorio para una pequeña charla. Es una gran oportunidad para Escocia y la promoción de actividades de aventura basadas en experiencias únicas. Existen mas de 25 actividades planeadas y es una gran oportunidad para conocer a tour operadores, agentes, medios de comunicación y expertos del sector.

Nuestra actividad fue Aventura en Aviemore y consistió en una ruta de senderismo a través el bosque de Glenmore hasta el lago Morlich. Fue una experiencia muy bonita, caminando entre un antiguo bosque Caledonio, cercano a Aviemore en el parque nacional de Cairngorms. Este bosque nativo nos transporto a nuestra infancia y gracias al buen tiempo que nos acompaño pudimos apreciar el comienzo del otoño con el cambio en los colores de los arboles.

Finalmente llegamos al Lago Morlich, uno de los muchos lagos de la región entre las numerosas montañas que conforman el paisaje local. Tras una pequeña charla y explicación sobre las bases de la canoa, salimos rumbo al otro extremo del lago. A mediodía paramos en una de las orillas para comer.

Llegamos al otro lado del lago desde donde salimos en bicicleta rumbo al pueblo de Aviemore donde se encuentra el complejo Macdonald. En nuestro camino de regreso nos cruzamos con unas buenas pistas a través del bosque escocés parándonos en otro lago para apreciar una antigua construcción en el medio del mismo. Parece un antiguo castillo que solía estar comunicado con un camino con una de las orillas antes de que subieran el nivel del Lago.

Esta ha sido una aventura maravillosa, disfrutamos de un día estupendo, conocimos a unas personas muy interesantes y que tienen inquietudes similares a las nuestras hacia el desarrollo sostenible. Esperamos que las amistades y conexiones que surgieron este día sirvan para crear alianzas estratégicas para lograr el desarrollo sostenible del turismo de aventura. Queremos dar las gracias al equipo de Active Outdoor Pursuits por haber organizado esta experiencia!

De vuelta al auditorio!

Al final del día volvemos al auditorio del Complejo de Macdonald Aviemore Resort.

Shannon Stowell presidente de la ATTA nos da la bienvenida a la 7ª Cumbre de turismo de aventura!

Algunos de las ideas que nos transmite:

  • Turismo de aventura: es aquel turismo que se realiza actividades al aire libre respetando y poniendo en valor los recursos locales y facilitando el desarrollo económico.
  • En esta era digital aun creemos que es vital reunirnos, apretarnos las manos, y interactuar para crear esas relaciones duraderas y que hagan que el turismo de aventura siga creciendo!

“… in this digital age, where social media, mobile connectivity and online meetings define much of our interaction, the ATTA still firmly believe that to come together, shake hands, laugh, debate and deepen friendships through personal human interaction creates more progress and lasting relationship that matter that any electronic alternative can offer”.

El futuro es el Turismo de experiencias, es aquel que ofrece experiencias únicas y donde el visitante aprende y entiende las comunidades que visita.

This event is about education, knowledge, sharing, inspiration and relationship building through work and fun”.

“This event promotes adventure travel business grow and thrive responsibly. The group of collaborators is a group for good, bringing much needed revenue to local economies around the world and turning customer’s into lifelong advocates of responsible tourism practices”.

Shanon Sotwell.

Tras este discurso inaugural siguen unas presentaciones especiales:

From Armageddon to Utopia … Business as Unusual

Costas Christ is an award-winning travel writer and Editor at Large for National Geographic Traveler. He is one of the world’s pioneers of ecotourism (he helped to officially define the term) and is an internationally renowned expert in sustainable tourism, traveling to over 100 countries, including some of the most remote wilderness areas and archeological sites on Earth, home to vanishing cultures and endangered species”.

Costas nos trata de transmitir a través de un video revelador como el turismo de aventura y el descubrir destinos nuevos llevan consigo el riesgo de destruirlos. Intenta dar una llamada de atención a toda la industria para que trabajemos juntos para el desarrollo de regiones de una forma sostenible para que no volvamos a cometer los mismos errores del pasado.

De sus 30 años de experiencia nos indica que el turista del futuro busca cada vez mas la “Autenticidad”, la sostenibilidad, una experiencia e interactuar con las comunidades que visita. Por eso el título de su ponencia: Travel unusual / Travel Green. El negocio no tradicional del turismo verde va a pasar lo usual!

Algunos de los ejemplos interesantes  incluyen;

  • Aeropuerto que utiliza el movimiento de los pasajeros que corren a coger sus vuelos como fuente de energía.
  • Hotel debajo del agua que es como un rascacielos boca abajo donde la planta mas baja es un laboratorio de investigación marina y toda su energía proviene de fuentes renovables como solar, eólica y de la mareas.

Dr Wallace “J” Nichols. has undertaken the task of reaching new constituencies with a positive and inclusive conservation message and building a network of like-minded people, from diverse regions, backgrounds and careers who share a commitment to maintaining abundant life in the oceans and on the coasts.

Es un científico que aboga por que los diferentes agentes del sector nos unamos tanto los turoperadores, sector aéreo, gobiernos y administraciones, así como empresas privadas para crear alianzas estratégicas para utilizar el turismo como motor de desarrollo sostenible. Terminan la charla cantando “All you need is love” de los Beatles.

Reinventing Conservation

“John Kasaona (conservationist) is a pioneer of community-based conservation — working with the people who use and live on fragile land to enlist them in protecting it.”

John nos transmite un caso real donde la conservación en Africa y el potencia el turismo ha llevado a su región a desarrollarse económicamente. Describe como en su país Namibia, los antiguos cazadores furtivos como su padre se convirtieron en los agentes de conservación de los rinocerontes. Como gracias a dar el poder a las comunidades locales y saber escuchar sus necesidades han resultado en el desarrollo de la comunidad.

Es un gran ejemplo de cómo el turismo sostenible fuera de zonas protegidas puede traer el desarrollo económico a regiones y países con necesidades.

Lo mejor es oírlo a él: (Inglés)

http://www.youtube.com/watch?v=hoF4FHCbHwU

ACCESSING Creativity

“Judith Fein, award-winning travel journalist, photographer, filmmaker and teacher, has contributed to over 80 publications and is a regular travel columnist for three”.

Finalmente Judith nos quiere transmitir la idea de creatividad y de que todos somos creativos y que es la forma de buscar nuevas soluciones y nichos de Mercado! “No porque todo el mundo piense de una manera no lo hace cierto

Acabamos bailando en el auditorio!

La noche culmino con la fiesta de Escocia y al cena inaugural.

Musica, Shinding, falda escocesa, y disfrutando de la gastronomía tradicional.

Esponsors: MACDONALD Aviemore Resort / Visit Scotland /Cairngorms National Park, The Highland Council!

Este es solo el primer día de la cumbre pero continuaré con futuros posts donde trataremos las alianzas obtenidas, jornadas y ponencias en las que estuvimos presentes y tendencias futuras para el sector!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s