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Responsabilidad social para los Turoperadores

Todos aquellos que estén interesados cuentan con una guía metodología para la elaboración de sus memorias de responsabilidad social corporativa. Siguiendo la Guía GRI podemos elaborar un listado de indicadores de sostenibilidad para desarrollar e identificar si una estrategia de responsabilidad social se está implantando de forma satisfactoria en la empresa.

GRI http://www.globalreporting.org/Home ofrece una metodología para la elaboración de memorias de sostenibilidad para poder comunicar las acciones de responsabilidad social corporativa. La guía está desarrollada por expertos en diversos sectores y han sido utilizadas por miles de organizaciones alrededor del mundo. Ofrece una metodología que permite la comparación entre memorias y ofrece credibilidad a la hora de seleccionar indicadores que cubren todas las áreas de la organización.

La guía cuenta con un apartado que es común para todas las organizaciones y un suplemento para diversos sectores. Esta guía y suplementos han sido desarrollados en conjunto por expertos, empresas y diversos grupos de interés en un proceso de participación muy dinámico. En el año 2002 GRI publicaba un borrador para el sector de Tour Operadores, finalmente la versión definitiva se desestimo ya que no existía la demanda por parte de estas empresas.

Poco a poco parece que los turoperadores se están introduciendo estas estrategias ya que ven que facilita en gran medida las relaciones con los principales grupos de interés. Tienen mayor comunicación y relaciones sus grupos de interés clave.

Los aspectos claves identificados en el suplemento incluían;

  • La gestión del producto y su desarrollo. Incluye las acciones relacionadas con la elección del destino así como los servicios a incluir.
  • Los aspectos de la gestión interna, reflejan todas las operaciones y actividades que ocurren en la oficina central o el país donde se encuentran sus oficinas.
  • La gestión de la cadena de distribución, selección y contratación de proveedores.
  • Las relaciones con los clientes. No solo el trato con el cliente sino la responsabilidad para servirlos; antes, durante y después de ofrecer el servicio. Aportar información y concienciar sobre la sostenibilidad. (Web 2.0 y redes sociales pueden ayudar en este aspecto)
  • La cooperación con el destino, donde se incluyen todas las actividades y decisiones entre los destinos y los turoperadores.

Cada día son más las organizaciones que consideran y valoran la responsabilidad social y creen que se obtienen beneficios de su implantación. Desde Europa se está apostando por la inversión socialmente responsable:

http://www.ecodes.org/noticias/el-comite-economico-y-social-europeo-apuesta-por-fomentar-la-isr-desde-las-instituciones-publicas

¿Crees que es hora que los turoperadores empiecen a introducir medidas de responsabilidad social a la hora de seleccionar destinos?

Aprovecho y os dejo link a una noticia sobre las acciones de cadena hotelera Sol Meliá y su estrategia de responsabilidad social. Decide incorporar la sostenibilidad a la retribución variable de sus directivos.

http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/Melia-vincula,1931.htm

¿Crees que este tipo de iniciativas pueden resultar en beneficios económicos en la empresa?

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